UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

LOS VÍDEOS EDUCATIVOS: TIPOLOGÍA, FUNCIONES, ORIENTACIONES PARA SU USO

© Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 3/08/10 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

los vídeos educativos - tipología - funciones - ventajas que proporciona - orientaciones para el uso didáctico de los vídeos - aspectos a considerar en la evaluación de los vídeos didácticos - plantilla para su evaluación

VER TAMBIÉN: Medios audiovisuales sonoros y de imagen fija - Alfabetización audiovisual. - L'avaluació de vídeos didàctics (català)


LOS VÍDEOS EDUCATIVOS

Denominamos vídeos educativoa a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación.

Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

TIPOLOGÍA DE LOS VÍDEOS EDUCATIVOS

Atendiendo a su estructura, los vídeos didácticos se pueden clasificar en los siguientes tipos:

- Documentales: muestran de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre la Acrópolis de Atenas).

- Narrativos: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando las informaciones relevantes para los estudiantes (por ejemplo un vídeo histórico que narra la vida de un personaje).

- Lección monoconceptual: son vídeos de muy corta duración que se centran en presentar un concepto (por ejemplo un vídeo sobre el concepto de integral definida)

- Lección temática: son los clásicos vídeos didácticos que van presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre el arte griego)

- Vídeos motivadores: pretenden ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo un vídeo que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa.

FUNCIONES DE LOS VÍDEOS EDUCATIVOS

VENTAJAS QUE PUEDEN PROPORCIONAR

ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL USO DIDÁCTICO DE LOS MATERIALES VIDEOGRÁFICOS

Aunque los materiales videográficos pueden utilizarse de muchas maneras: individualmente un alumno o grupo de estudiantes (en un rincón de la clase, en la mediateca del centro, en su casa), el profesor durante su exposición magistral para documentar gráficamente algunas explicaciones, toda la clase a la vez como fuente de información y para realizar diversas actividades a partir de su visualización..., aquí vamos a considerar a esta última modalidad

- Antes de empezar la clase en la que se incluye alguna proyección videográfica :

- La sesión se realizará en el aula de audiovisuales o en la clase habitual, si se dispone de infraestructura adecuada:

- Magnetoscopio y monitor o aparato de TV con una pantalla suficientemente grande para que todos los alumnos puedan realizar una adecuada visualización de los materiales.

- O bien magnetoscopio y cañón proyector sobre una pantalla o pared blanca.

- Debe estar todo preparado: el magnetoscopio con la cinta a punto, el televisor bien sintonizado con el canal de vídeo, el sistema de audio con la intensidad de sonido ajustada, las demás cintas de vídeo que se quieran pasar también rebobinadas hasta el punto de inicio del fragmento que se quiere visualizar...

- Si no hay razones pedagógicas que aconsejen pasar el material completo, conviene seleccionar los fragmentos más significativos para evitar el cansancio del auditorio.

- A no ser que el video tenga una finalidad de introducción de un nuevo tema o de motivación y sensibilización hacia el mismo, conviene que se hayan trabajado previamente en clase aspectos relacionados con el videograma que se va a pasar.

- Los alumnos se deben situar de forma que todos vean con claridad la pantalla

- Se evitará que se pongan juntos alumnos que sospechemos puedan dar lugar a problemas de comportamiento.

- Conviene hacer una breve introducción de lo que se va a ver, destacando los aspectos más importantes en los que deben fijarse y presentando algunas preguntas motivadores cuya respuesta encontrarán en el videograma.

- Durante la visualización del material

- Según el propósito que tenga la visualización de la secuencia de vídeo en el marco de la estrategia didáctica donde se inscriba y según las características de los estudiantes, puede resultar conveniente (o no):

- Interrumpir el vídeo en determinados momentos para realizar comentarios sobre lo que se está viendo.

- Indicar a los alumnos la conveniencia de tomar determinadas notas.

- Hay que observar los comportamientos de los estudiantes y evitar juegos y movimientos que puedan distraer al grupo.

- El profesor también debe estar atento a las imágenes, dando ejemplo a los estudiantes.

- Después del pase del vídeo:

- En un primer momento se formularán preguntas para conocer si ha gustado o no, por qué, qué es lo que ha llamado más la atención.../

- Después se harán preguntas más relacionadas con la temática del vídeo, que enlacen con los comentarios realizados durante la presentación previa.*

- Conviene estimular la participación activa en los estudiantes en los debates que se organicen.

- En ocasiones puede resultar conveniente volver a proyectar algunas secuencias para observar mejor ciertos detalles y comentarlos.

- Finalmente se pueden hacer ejercicios diversos que relacionen la información presentada por el vídeo con otros conocimientos que ya tengan los estudiantes sobre el tema. La corrección a estas actividades puede hacerse colectivamente.

- Otras actividades:

- El vídeo puede quedar a disposición de los estudiantes que estén interesados en llevárselo a su casa o visualizarlo de nuevo en la escuela para revisar nuevamente la información quem proporciona o realizar algún trabajo complementario.

- Algún grupo de estudiantes se encargará de estar atento a las programaciones de TV con la intención de grabar algún programa interesante que se emita y complemente la información del vídeo.

- Si se dispone de una cámara y de un sistema de edición, se puede encargar a un grupo de estudiantes que elaboren un vídeo relacionado con el tema.

fup.gif (939 bytes)

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN DE VÍDEOS DIDÁCTICOS

El guión de los vídeos didácticos está elaborado con una clara intencionalidad instructiva, tiene unos objetivos educativos perfectamente definidos y el desarrollo de los contenidos, seleccionados y organizados en función de sus destinatarios y de la tipología del vídeo, se realiza de manera progresiva y sistemática. Además, y especialmente si es un vídeo tipo lección, contempla el uso de abundantes recursos didácticos (organizadores previos, resúmenes, preguntas, esquemas, ejemplos...), mediante los cuales despierta y mantiene el interés de los estudiantes y facilita la comprensión de los contenidos .

Las imágenes, música y explicaciones verbales, así como el ritmo de las secuencias y la composición audiovisual, también son meticulosamente seleccionadas de acuerdo con las características de los estudiantes a los que va destinado el vídeo.

Por ello, al evaluar estos materiales se tendrán en cuenta múltiples aspectos técnicos, expresivos, estéticos, pedagógicos y funcionales, considerando en todo momento que se trata de un producto audiovisual de tipo secuencial (los vídeos interactivos los podemos incluir en la categoría de productos interactivos multimedia). Además se valorará positivamente la existencia de una guía didáctica que presente el material, facilite ideas para su utilización y proponga ejercicios complementarios.

En la evaluación de los vídeos de carácter didáctico, podemos distinguir los siguientes aspectos:

 

- Aspectos funcionales (funcionalidad curricular)

- la utilidad, eficacia

- Relevancia de los objetivos.

- La guía didáctica

- Aspectos técnicos, estéticos y expresivos

- las imágenes

- los textos, los gráficos y las animaciones

- la banda sonora

- los contenidos

- La estructura del programa y la secuenciación de las imágenes.

- el planteamiento audiovisual

- Aspectos pedagógicos

- capacidad de motivación

- adecuación a la audiencia (contenidos)

- El planteamiento didáctico.

PLANTILLA PARA LA EVALUACIÓN DE VÍDEOS DIDÁCTICOS (archivo: FICHAVID.DOC)

La plantilla que se presenta para la evaluación de vídeos didácticos presenta tres espacios bien determinados:

- Identificación: la primera parte de la ficha recoge datos básicos para la identificación del vídeo: título, autores, temáticas, destinatarios, etc.

- Evaluación: presenta una tabla con determinados aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos que deben evaluarse a partir de la consideración de una escala de 4 valores:

- BAJA: si la característica que se evalúe está mal.
- CORRECTA: si este aspecto está bien, correcto
- ALTA : si este aspecto está muy bien
- EXCELENTE: si resulta casi inmejorable en este aspecto.

- Observaciones y evaluación global: donde además de establecer una valoración global para el material se recogen determinadas observaciones complementarias que quiera hacer el evaluador.

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE VÍDEOS

Pere Marquès-2001

Título
(+ versión, idiomas)

Autores/Productores:
del guión y de la realización (+ e-mail)

Colección/Editorial:
(+ año, lugar, web)

Temática:
(área, materia)

Objetivos explicitados en el vídeo o en la documentación:

.

.

Contenidos que se tratan:
(hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)

.

.

Destinatarios:
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )

(subrayar uno o más de cada apartado)

TIPOLOGÍA: DOCUMENTAL - NARRATIVO- MONOTEMÁTICO- LECCIÓN TEMATICA- MOTIVADOR-

Breve descripción de de las secuencias del vídeo:

.

.

Valores que potencia o presenta:

(subrayar uno o más de cada apartado)

DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA

SERVICIO DE TELEFORMACIÓN: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TIPO CURSO -///- POR INTERNET

REQUISITOS TÉCNICOS: VHS - CD - DVD - INTERNET

Otros (hardware y software)::

 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD                            marcar con una X

 

Eficacia (puede facilitar el logro de sus objetivos.Relevancia curricular de los objetivos que persigue.

Documentación (si tiene)

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

ASPECTOS TÉCNICOS, ESTÉTICOS Y EXPRESIVOS

 

Imágenes

Textos, gráficos y animaciones

Banda sonora (voces, música...)Contenidos (calidad, profundidad, organización)Estructura y ritmo (guión claro, secuenciación...)

Planteamiento audiovisual (interacción entre elementos)

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

 

Capacidad de motivación (atractivo, interés)Adecuación al usuario (contenidos, actividades)

Planteamiento didáctico (organizadores, resumen...)

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

OBSERVACIONES

Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios

.

Problemas e inconvenientes

.

A destacar...

.

 

VALORACIÓN GLOBAL

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

fup.gif (939 bytes)


http//www.peremarques.net