UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

USOS EDUCATIVOS DE INTERNET (EL TERCER MUNDO).

© Dr. Pere Marquès Graells, 1998 (última revisión: 3/08/10 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

introducción - tres mundos - medio de comunicación - fuente de información - soporte didáctico - escenarios de uso - ventajas e inconvenientes - conclusión - breve historia de Internet -  bibliografía

VER TAMBIÉN: ideas para el aprovechamiento educativo del ciberespacio - Habilidades necesarias para utilizar Internet. Seguridad en Internet

"En un principio se creyó que los ordenadores revolucionarían la enseñanza, pero pasaron varias décadas y la informática, pese a su uso generalizado en entornos empresariales y de ocio, sólo dejó sentir sus efectos innovadores en unos pocos contextos educativos; la verdadera revolución llegaría con Internet en los albores del siglo XXI" (Apuntes del futuro, la revolución de la enseñanza, XXI)

 "Internet estaba omnipresente: en las casas y en el trabajo, en las cabinas de la calle, en las cafeterías, en los videoteléfonos móviles de bolsillo... En cualquier momento y lugar podíamos comunicarnos con cualquier persona, acceder a la información que necesitábamos, ver noticias o películas, comprar... Los estudiantes, de manera proporcional a la edad, podían realizar créditos ofrecidos por instituciones de todo el mundo en su propia casa o en los "centros de aprendizaje", que además de conservar las funciones socializadora y de guardería de las escuelas de antaño era el lugar donde los profesores les orientaban y controlaban sus planes de trabajo semanal...." (Apuntes del futuro, hacia un nuevo paradigma de la enseñanza, XXI)

0.- INTRODUCCIÓN: INTERNET: LA ENTRADA A UNA NUEVA ERA

De los grandes inventos y descubrimientos de las últimas décadas (y sin ignorar el impacto con el que ya nos está sacudiendo la ingeniería genética) , ni la radiotelevisión, ni la energía nuclear, ni la conquista del espacio, ni los ordenadores... quizás ninguno ha ejercido un papel tan decisivo en la evolución (y a veces revolución) de nuestra sociedad como la creación de la red de ordenadores Internet. Actualmente sigue siendo uno de los factores principales de los continuos cambios sustanciales en nuestra forma de vida a todos los niveles: personal, familiar, laboral y social en general.

La red de ordenadores Internet, aprovechando la amplia y creciente infraestructura informática y de telecomunicaciones de nuestro planeta, se ha ido extendiendo rápidamente por todo el mundo, tanto en extensión geográfica como entre sus distintos estratos económicos y sociales. Para las empresas, sumergidas en el mar de la economía global, cada vez resulta más imprescindible utilizar este canal de comunicación, publicidad y comercio, a través del cual se relacionan, se informan, dan a conocer sus productos y servicios, negocian, invierten, venden... Por otra parte, en el ámbito personal y doméstico, poco a poco vamos descubriendo sus enormes posibilidades, especialmente como medio de relación, información, ocio y también formación: Internet nos puede proporcionar canales de comunicación, información y formación sobre cualquier tema, en cualquier momento y en cualquier lugar. Por cierto, Internet también ha motivado un replanteamiento de los derechos de autor. ¿hasta que punto podemos utilizar libremente la información que encontramos al navegar? (ver http://www.mcu.es/gabipren/notas/2005/julio/cul_22_derechosautor)

La red Internet, con el apoyo de los ordenadores y de la telefonía convencional y móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar (en casa, en el centro de trabajo, en el cibercafé, desde el teléfono WAP...), podemos acceder a la información que necesitemos (sea sonora, icónica o textual), difundir datos a todo el mundo y comunicarnos e interactuar con cualquier persona, institución o entorno (real o virtual). Además, permite que todos podamos producir y distribuir conocimientos, y nos proporciona un nuevo entorno de interrelación social.

Todas estas funcionalidades de Internet, que están al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador con módem/ADSL/cable,, un teléfono WAP/UMTS o simplemente un televisor con webTV (adaptador que conecta el televisor y el teléfono), van en detrimento de la utilización de otros instrumentos que hasta ahora permitían satisfacer las necesidades de comunicación e información de las personas, instituciones y empresas: el teléfono convencional, el fax, la prensa ¡y hasta la mismísima televisión!, que ve reducida su audiencia porque sus antes incondicionales jóvenes ahora dedican buena parte de su tiempo libre a los teléfonos móviles, a los videojuegos y a Internet. ¿Se imaginan lo que ocurrirá cuando aumente la velocidad de las conexiones a Internet y la tarifa telefónica para ellas sea aún mucho más plana?

Y es que la continua mejora de las telecomunicaciones por cable de fibra óptica y vía satélite, y el consiguiente aumento de la velocidad en las transmisiones telemáticas, permite un progresivo incremento de los elementos sonoros y videográficos de un Internet que cada vez se hace más audiovisual y que puede ofrecer servicios próximos a los que proporciona la televisión más interactiva: vídeos a la carta, noticias y comentarios sobre la actualidad, participación en debates y concursos en directo, entornos lúdicos y educativos de todo tipo, servicios teletienda... ¿Se estará creando un espacio de convergencia entre televisión e Internet?

En unos pocos años (¿cuatro?, ¿ocho?) Internet, que habrá evolucionado y se habrá convertido en SuperInternet, además de estar presente en TODAS las empresas y también en nuestros bolsillos (teléfonos móviles UMTS), ocupará un lugar preferente en la mayoría de nuestros hogares, al lado del televisor, el vídeo y el equipo musical... Nuestra forma de vivir habrá cambiado. Y la enseñanza también, habrá llegado para ella un nuevo paradigma.

Y esto es un hecho revolucionario, como también lo fue en otras épocas históricas el advenimiento de determinados instrumentos y técnicas (fuego, hierro, escritura, máquina de vapor, electricidad...). Internet nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que podremos realizar "a distancia" muchísimas de las cosas que antes requerían presencialidad, y podremos desarrollar nuevas actividades, muchas enriquecedoras de nuestra personalidad y de nuestra forma de vida, hasta ahora imposibles e incluso impensables. Con todo, aunque las funcionalidades de Internet (comunicación, acceso/difusión informativa, entorno social global...) pueden contribuir poderosamente a la difusión cultural y democratización de la formación y por ende de la sociedad, también comportan riesgos: difusión de informaciones erróneas, contenidos inmorales (violencia, racismo...), engaños y delitos enmascarados por la virtualidad del medio, adicciones...

Para Javier Echeverría (2001) Internet es el mejor exponente del emergente tercer entorno en el que se desarrolla la actividad social de las personas. Los tres entornos son:

- El entorno natural. El más cercano, que abarca desde nuestro cuerpo y la comunicación dentro de la comunidad hasta el entorno natural próximo. La educación para este entorno se realizaba tradicionalmente en la família.

- El entornos urbano. Con la aparición del "entorno artificial" de las ciudades se hace necesaria una institución, la escuela, que además de reforzar los conocimientos sobre el primer entorno proporcione la formación necesaria para interactuar en este segundo entorno (lectura y escritura, normas sociales, un oficio...). A partir de la Revolución Francesa comienza a ser un derecho universal. Otro agente educativo de gran importancia en este entorno es "la calle"

- El entorno virtual. Supone una ampliación de la realidad con nuevos espacios para la interacción social que cada vez cobran más relevancia. No es un espacio físico-espacial y presencial sino electrónico y representacional (en el que convergen Internet, las tecnologías multimedia de los videojuegos, realidad virtual, el teléfono, la televisión...). Tampoco sincrónico y proximal (no requiere la coincidencia temporal ni espacial) sino multicrónico y distal (depende de redes electrónicas cuyos nodos pueden estar en diversos países.)

Además de ser un medio de información y comunicación, supone un nuevo espacio para la interacción social donde se pueden desarrollar todo tipo de actividades: entretenimiento, trabajo, comercio, arte, expresión de emociones y sentimientos, guerra...Los jóvenes vagan libremente por estos espacios donde la naturaleza se convierte en telenaturaleza (programas de TV y DVD sobre animales, geografía...) y se presentan digitalizados museos y ciudades, aprendiendo muchas cosas de manera informal, autodidacta (como antes lo hacían por las calles). Mientras, las escuelas no acaban de adaptarse a las nuevas circunstancias y aún no se reconoce el derecho universal a una educación que prepare también para "vivir y desarrollarse" en este nuevo entorno.

fup.gif (939 bytes)

1.- TRES MUNDOS

Las personas, desde siempre, hemos tenido la posibilidad de repartir nuestro tiempo consciente entre dos mundos:

- El "mundo externo/real", tangible, de naturaleza física. Nuestro entorno social por excelencia, donde desarrollamos múltiples actividades para dar respuesta a nuestras necesidades. Entre sus características destacamos:

- Las cosas están separadas en el espacio, y desplazarnos hacia ellas nos supone un tiempo.
- Las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.

- El "mundo intrapersonal/de la imaginación", intangible, de naturaleza "mental" (en definitiva flujos eléctricos entre las neuronas). Nuestro entorno íntimo por excelencia, donde reflexionamos, imaginamos y a veces experimentamos lo que luego haremos en el mundo real (¿qué pasaría si...?). Sus características son distintas a las del mundo real, ya que por ejemplo:

- Podemos crear nuevos mundos, con características que desafíen todas las leyes del mundo real
- Cualquier cosa es posible (si la imaginamos, podemos conseguir allí lo que queramos)
- Lo que hagamos no tiene ninguna consecuencia (más allá de la "experiencia/vivencia" que hemos adquirido) en el mundo real.

Ahora, especialmente desde hace poco más de 10 años, con la expansión de Internet, tenemos un tercer mundo (y cada vez más estamos continuamente pasando del mundo real al mundo virtual de las pantallas):

- El "mundo del ciberespacio (o la cibersociedad)", intangible, de naturaleza "digital" (bits, que generalmente se manifiestan electrónicamente). Es un nuevo entorno social a escala planetaria donde podemos desarrollar muchas de las actividades propias del mundo real (informarnos, comunicarnos con la gente, estudiar, trabajar, hacer gestiones, divertirnos...) . Entre sus características destacamos:

- No hay distancias (todo está inmediatamente a nuestro alcance, no gastamos tiempo en desplazarnos)
- Tenemos a nuestro alcance casi toda la información del mundo; por lo menos una parte significativa, plural y también de actualidad (los mass media convergen hacia Internet)
- Podemos comunicarnos con cualquier persona o entidad del mundo que "tenga presencia en el ciberespacio" (para tener presencia en el ciberespacio es necesario disponer por lo menos de e-mail). Son posibles comunicaciones en tiempo real o diferido (chat, e-mail...)
- Toda sensación y percepción está mediada por aparatos: pantallas (para ver), altavoces (para oir), guantes de datos (para sentir tacto), etc.
- Podemos ofrecer una "nueva imagen" a los demás (creando un "avatar" o simplemente con nuestra página web)
- Como es un entorno social, al igual que en el mundo real las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.

- Sus infinitas posibilidades también generan nuevas problemáticas: para los padres resulta difícil controlar lo que hacen sus hijos en Internet, los profesores se encuentran tanto con alumnos que han construido muchos conocimientos erróneos como con alumnos que en algunos aspectos saben más que ellos...

En definitiva Paul Éluard tenía razón cuando escribía: "Hay otros mundos..., pero están en éste". A partir de la infraestructura que proporciona Internet se va configurando un nuevo mundo que replica en gran medida el mundo físico, y en el que podemos hacer "casi todo" lo que podemos hacer en éste... y muchas veces de manera más ventajosa (en términos de tiempo y dinero). Y por si fuera poco, en el ciberespacio se pueden hacer también algunas cosas imposibles en el mundo real como por ejemplo "charlar" (chatear) con varias personas ubicadas en lugares distintos.

La existencia de este tercer mundo tan lleno de posibilidades nos obliga a redistribuir nuestro tiempo disponible entre las actividades que podemos, queremos o debemos realizar, especialmente el tiempo que dedicamos al ocio. El día tiene 24 h., y esto supone una constante insoslayable. Realizar actividades en Internet exige tiempo, un tiempo que debemos restar a otras actividades que realizamos tradicionalmente en el "mundo físico" (trabajo, estudio, sueño, deporte y salidas, lectura, conversaciones, cine, TV...). Y esto no se puede calificar "a priori" como malo o bueno;  la valoración en todo caso dependerá del reajuste que cada uno de nosotros haga de la distribución de su tiempo de acuerdo con sus circunstancias (recordemos a Ortega y Gasset).

fup.gif (939 bytes)

2.- FUNCIONALIDADES DE INTERNET.

Internet pone a nuestra disposición (en nuestra propia casa, en la escuela, en cualquier lugar) unas funcionalidades básicas que abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades cotidianas: familiares, laborales y lúdicas. Estas son sus credenciales:

FUNCIONES DE INTERNET

EMPRESAS / INSTITUCIONES

ÁMBITO DOMÉSTICO

   
Comunicación / relación / negociación / difusión Comunicación / relación / difusión
Información Información / "mass media"
Comercio / publicidad/ ventas / gestiones / asesorar Compras / consultas / gestiones
  Entretenimiento
Teletrabajo Teletrabajo
Aprendizaje / training empresarial Aprendizaje formal / informal

Veamos a continuación con más detalle las tres funciones de Internet que resultan de mayor interés desde la perspectiva educativa: información, comunicación y soporte didáctico.

fup.gif (939 bytes) 

3.- INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN.

3.1.- MODALIDADES DE COMUNICACIÓN

La red Internet facilita la comunicación entre personas, empresas e instituciones mediante diversos sistemas, que pueden gestionar la transmisión de textos y archivos de todo tipo así como la comunicación mediante voz e imágenes en tiempo real.

PARA ACCEDER A INTERNET NECESITAMOS:

1.- Un ordenador con módem o televisor con webTV (algunos teléfonos móviles con tecnología WAP permiten el acceso a determinadas páginas textuales de Internet).

2.- Conectarnos a una línea telefónica (si no tenemos tarifa plana, pagaremos el tiempo que estemos conectados a precio de llamada local).

3.- Contratar un servicio de acceso a Internet (en la mayoría de los portales de Internet podemos contratarlo gratuitamente), que nos permitirá disponer del teléfono (y otros datos) del servidor que nos dará acceso a Internet, un nombre de usuario y un password.

 

Una vez conectados a Internet, las principales formas de comunicación son las siguientes:

Muchos portales de Internet disponen de una página web (webmail) a través de la cual pueden recibir y enviar mensajes quienes han contratado con ellos la cuenta de correo. Para enviar mensajes basta con saber el nombre de usuario del destinatario (p.e. el nombre del autor de este artículo es: pere.marques@uab.es ).

Otra forma alternativa de gestionar el correo electrónico es mediante un programa gestor de correo electrónico como Eudora, Netscape Messenger, Outlook. Versiones de gratuitas de estos programas pueden obtenerse en los CD que acompañan a las revistas mensuales sobre Internet o en la página web de las empresas:

- Eudora: http://www.eudora.com

- Outlook: http://www.microsoft.com

- Netscape Messenger: http://www.netscape.com/

En http://www.rediris.es/mail/estilo.html pueden consultarse unas normas de estilo (netiquette ) para el uso del correo electrónico.

Para "apuntarse" a una lista y participar en ella se puede utilizar el programa de correo electrónico habitual. Resulta conveniente conocer las normas de uso http://www.rediris.es/list/list-moral.es.html

ALGUNAS LISTAS EDUCATIVAS

EDULIST

Sobre educación en general y nuevas tecnologías; está orientada especialmente a profesores de primaria y secundaria

 

Para suscribirse enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es escribiendo en el cuerpo del mensaje: subscribe EDULIST

EDUTEC-L

Sobre tecnología educativa; dirigida a profesorado universitario.

 

Para suscribirse enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es escribiendo en el cuerpo del mensaje: subscribe EDUTEC-L

HIPERESPIRAL

Sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación; es la lista de la asociación "Espiral, Educación y Nuevas Tecnologías" abierta a todas las personas interesadas en esta temática

 

Para suscribirse enviar un mensaje a majordomo@pangea.org escribiendo en el cuerpo del mensaje: subscribe HIPERESPIRAL

Catálogo de listas en español:

http://www.rediris.es/list/buscon.es

Catálogo de listas extranjeras:

http://www.lsoft.com/lists/listref.html; http://www.geocities.com/SiliconValley/5766/page9.htm

ALGUNOS ACCESOS A GRUPOS DE NOTICIAS

Agoras

http://www.el-agora.com/

Comunities

http://comunities.msn.es

Dejanews

http://www.deja.com/

Yahoo Groups

http://groups.yahoo.com/local/news.html

Vilaweb

http://www.vilaweb.com/

Free Forums

http://www.freeforums.com/

También se pueden utilizar programas especializados como Free Agent http://www.forteinc.com/ o los gestores de correo Outlook o Netcape Messenger. En este caso hay que indicar el servidor de Internet que proporciona este servicio; por ejemplo:

news.uab.es

news.pntic.mec.es

Se puede acceder a los chats desde determinadas páginas web, como por ejemplo:

ALGUNOS ACCESOS A CHATS

Hispano

http://www.irc-hispano.org/portada.html

Vilaweb

http://vilaweb.com/xat/.

También se puede acceder a los chats mediante programas específicos para ello, como mIRC http://www.mirc.com , http://www.irc.org/, IPhone... En este caso también hay que indicar el servidor de Internet que da el servicio, por ejemplo:

es.undernet.org
es.charla.educacion

Para realizar videoconferencias con mayor rapidez y calidad de imagen y sonido es necesario utilizar conexiones RDSI, ADSL o cable de fibra óptica, y programas profesionales como por ejemplo PictureTel http://www.picturetel.com que utiliza el protocolo H320 y puede aprovechar simultáneamente las dos líneas de una conexión RDSI.

Las páginas WEB están escritas en el lenguaje HTLM (HyperText Markup Langage), pero pueden elaborarse de manera más sencilla utilizando el editor de textos Microsoft Word o el redactor Composer (incluido en el navegador Netscape). Para realizar páginas web más profesionales conviene utilizar otros programas: FrontPage http://www.microsoft.com, Dreamweaver http://www.macromedia.com/software/dreamweaver ...

De esta manera, cualquier persona puede difundir a escala mundial sus creaciones artísticas, culturales, educativas, lúdicas... (RUIZ, 1996); basta que las edite en forma de páginas WEB y las envíe a un servidor de Internet (para ello deberá contratar la utilización de un espacio WEB en un servidor, servicio que algunos portales también ofrecen gratuitamente, por ejemplo http://www.tripod.es ).

Todos estos sistemas de comunicación permiten el intercambio de opiniones y conocimientos entre estudiantes, profesores, especialistas... y fomentan el desarrollo de las habilidades creativas y expresivas así como el cultivo de actitudes positivas hacia la comunicación interpersonal.

3.2.- APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DE INTERNET

En función de la infraestructura disponible en los centros docentes y en los hogares de los profesores y alumnos, y en función también de sus conocimientos y experiencia, se podrán utilizar en mayor o menor medida estas capacidades comunicativas que proporciona Internet.

En los centros educativos en los que se disponga además de una red local que intercomunica todos sus ordenadores, las posibilidades de aprovechamiento educativo de Internet se multiplicarán.

Un ejemplo de este tipo puede ser la experiencia "Cómo nos vemos, como nos ven" (GARCÍA et al., 1998), en la que los grupos participantes, pertenecientes a realidades culturales diferentes, se informan y reflexionan sobre su propia identidad cultural para darla a conocer al resto, confrontando su visión con la imagen que los demás tienen sobre ésta. Además aprenden sobre la cultura de los demás grupos participantes y enriquecen la imagen previa que tenían de éstos.

Otra experiencia en este sentido es "Geogame. Juego telemático internacional de geografía" (NOGUERA, 1996), donde los grupos participantes completan un cuestionario de pistas con los datos característicos de su localidad y lo envían al coordinador internacional para que éste los redistribuya entre los grupos de estudiantes y les invite a averiguar la ciudad que corresponde a cada cuestionario.

Un ejemplo de proyecto cooperativo lo constituye la actividad "el metro cúbico" (PIÑERO, 1996), en la que los alumnos participantes investigan las soluciones posibles para un problema trabajando cooperativamente con otros grupos virtuales de otras escuelas, dando respuestas cada vez más precisas a partir de las elaboradas por sus compañeros.

También está en esta línea "Multi-Site Classroom", en el que diversos grupos de estudiantes de diferentes centros realizan estudios medioambientales intercambiando informaciones y sobre el clima de sus respectivos países (PIÑERO, 1999).

Un ejemplo de este tipo lo constituye "La escuela ideal" (DEL REY y GIRONA, 1998), una actividad organizada entre colegios franceses y españoles en la que los alumnos opinaban sobre cómo debía ser la escuela ideal. Las participaciones quedaron reflejadas en una página WEB, tanto en forma de texto como de imágenes y de voz. http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/3526

Otro ejemplo lo puede constituir la experiencia "DTTT" (PÉREZ, 1998), en la que profesores y estudiantes de diversas universidades participaron en un debate sobre "las redes y la educación".

Con los chat se pueden realizar claustros virtuales entre profesores; una de estas iniciativas puede consultarse en http://www.pangea.org/~pepem/claustre/index.htm.

En la página WEB http://www.peremarques.net/tecnoedu.htm puede encontrarse una buena relación de listas de discusión sobre temáticas educativas.

Una experiencia de este tipo la tenemos en el artículo "Internet para aprender" (MAGUIRE, 1998), donde los estudiantes buscaron información para crear su propia página WEB en inglés y participar en un proyecto internacional.

fup.gif (939 bytes)

4.- INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.

4.1.- FORMATOS DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET

Internet constituye una inmensa fuente de información de todo tipo: textos, fotografías y gráficos, música y voces, vídeo, animaciones, programas informáticos.... Esta información está almacenada en los ordenadores conectados a la red y se estructura en diversos formatos, de los que se pueden destacar:

Las páginas web se pueden clasificar en diversos tipos: tienda virtual, entornos de teleformación, material didáctico on-line, webs temáticos, prensa electrónica, buscador, centro de recursos, portal...

ALGUNAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS

http://www.peremarques.net/tecnoedu.htm

Recursos de Tecnología Educativa: información sobre revistas, software, listas de discusión, libros, otros webs..

http://www.pangea.org/org/espiral/hiperespiral/himotiva.htm

La motivación.

http://www.xtec.es/~cdorado/index2.htm

Aprender a aprender. Estrategias de aprendizaje.

http://www.lyrics.ch/ Letras de canciones en inglés

http://infomet.fcr.es/meteosat/

Imágenes del satélite Meteosat

http://www.elpais.es

Periódico "El país"

http://www.pangea.org/rsensat/rs_pe.html

Revista "Perspectiva Escolar"

http://www.ciberaula.es/quaderns/

Portal "Quaderns Digitals"

http://www.vilaweb.com/

Portal catalán vilaweb

http://www.elcorteingles.es/

Tienda virtual "El Corte Inglés"

Si bien en algunos casos es necesario un password para poder acceder a la información, en muchas ocasiones basta con utilizar la palabra anonymous como código.

ALGUNAS DIRECCIONES FTP

ftp.upc.es

Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

ftp.microsoft.com

Empresa Microsoft

ftp.rediris.es

Red Académica e Investigadora Española

blues.uab.es

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

bdd.unizar.es

Universidad de Zaragoza

Listado de servidores FTP: http://www.rediris.es/si/ftp/

Como toda esta inmensa cantidad de información está distribuida entre miles de ordenadores servidores de Internet repartidos por todo el mundo y para acceder a ella es necesario conocer su dirección (el nombre del servidor y del espacio donde está lo que buscamos). Para facilitar a los usuarios el acceso a los datos que pueden ser de su interés existen diversas ayudas:

- Los catálogos temáticos de webs, FTP, news y listas de discusión, que presentan listas de direcciones que contienen información relacionada con cada temática. Ejempos de ello son los directorios de Internet que anualmente publican diversas editoriales.

- Los programas buscadores, que incluyen índices temáticos y sistemas de búsqueda automática. Así, en el entorno del World Wide Web, basta escribir el nombre del tópico que nos interesa y el "buscador" presentará una lista de páginas web que tratan sobre este tema concreto.

ALGUNOS BUSCADORES DE PÁGINAS WEB

http://www.yahoo.com/

Yahoo.

http://www.ole.es/

Olé

http://www.altavista.com

Altavista

http://www.google.com/

Google
http://www.buscopio.com

Buscopio (metabuscador)

http://vilaweb.com

Vilaweb

La información disponible en estos espacios telemáticos puede ser de utilidad para todo tipo de estudios y propósitos de profesores y estudiantes. Entre las informaciones que pueden obtenerse están las siguientes:

- Información textual y multimedia sobre hechos, conceptos, procedimientos...
- Artículos de reflexión y opinión
- Informaciones de actualidad de la prensa diaria, revistas, TV, cine...
- Listados de recursos educativos: software, vídeos, libros...
- Programas lúdicos, educativos y para la gestión del ordenador (antivirus, utilidades diversas...)
- Archivos de vídeo, música, libros y revistas electrónicas...
- Información sobre todo tipo de productos y servicios.
- Información sobre personas, empresas e instituciones.
- Información sobre investigaciones y experiencias educativas realizadas por centros docentes.

4.2.- APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN INFORMATIVA DE INTERNET

Considerando que disponemos de alguna conexión accesible a profesores y alumnos, por ejemplo en la biblioteca del centro, y que algunos profesores y alumnos tienen también posibilidad de comunicarse con Internet desde su casa, se esbozan a continuación algunos de los usos posibles.

La existencia de salas estudio, de libre uso para los alumnos, con ordenadores conectados a Internet, facilitará el uso más generalizado de estos recursos y ejercerá un efecto compensatorio si se da preferencia de uso a los estudiantes que no disponen en sus hogares de esta tecnología.

Además, si el aula dispone de ordenador multimedia con conexión a Internet y cañón proyector, puede mostrar a los estudiantes las "páginas web" de interés que tenga localizadas, con lo que sin duda logrará captar más el interés del auditorio y enriquecerá su exposición. Los estudiantes más tarde podrán volver a revisar estas páginas para ampliar la información.

ALGUNAS ASOCIACIONES E INSTITUCIONES

http://www.pangea.org/org/espiral

Asociación "Espiral, Educación y Nuevas Tecnologías".

http://www.pangea.org/rsensat

"Associació de Mestres Rosa Sensat"

http://www.iearn.org/

I*EARN.

http://epi.asso.fr/

Asociación "Enseignement Public et Informatique"

http://www.pangea.org/educacio/

Pangea, comunicació per a la cooperació.

http://www.apple.es/educacion/proyectogrimm

Proyecto Grimm

http://www.en.eun.org/eun.org2/eun/en

European SchoolNet

http://rescol.fse.ulaval.ca/fac/tact/

Telelearning network of centres of excellence

fup.gif (939 bytes)

5.- INTERNET COMO SOPORTE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE. 

A partir de sus dos grandes funciones, transmitir información y facilitar la comunicación, la red Internet, mediante los programas de correo electrónico, navegadores WEB, FTP..., puede proporcionar un eficiente y eficaz soporte didáctico tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia. Entre sus posibilidades en este sentido destacan las siguientes:

Un ejemplo de seguimiento telemático de los trabajos de los estudiantes universitarios es "La Revolución Francesa" (SIMÓN, 1996); los profesores indican el trabajo a realizar, envían orientaciones y aclaran dudas, en tanto que los estudiantes les informan de la marcha de los trabajos, consultan sus dudas y les envían los trabajos finales.

Para desarrollo de estas actividades, existen programas como WebCT http://www.webct.com/webct/ que facilitan la creación de estos entornos de teleformación y la gestión de las interacciones con los estudiantes.

Esta página, que proporciona información y guía para que cada estudiante planifique la preparación de la asignatura, constituye además un centro de recursos temático sobre la materia, y su elaboración puede abordarse conjuntamente por diversos profesores de la asignatura (así se reducen esfuerzos y se enriquece la página con diversas perspectivas).

RECURSOS DIDÁCTICOS ON-LINE

http://www.xtec.es/~pmarques/multi0.htm

Programa Multigestor Windows.

http://www.xtec.es/recursos/clic/index.htm

Programa Clic.

http://www.xtec.es/~jlagares/integrales/integral.htm

Integrales (Jordi Lagares)

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/

Curso de física (Ángel Fidalgo)

http://www.lingolex.com/espan.htm

Todo para aprender Inglés

http://clio.rediris.es

Clio: materiales sobre Historia

http://www.quia.com/

Quia: actividades interactivas diversas

TELEBIBLIOTECAS Y BIBLIOTECAS ELECTRÓNICAS

http://www.bib.uab.es

Biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona

http://www.uned.es

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

http://www.bib.ub.es/bub/ibub.htm

Biblioteca de la Universidad de Barcelona

http://www.unileon.es/dp/abd/bibliot.htm

Bibliotecas españolas.

http://www.cervantesvirtual.com/bib_mundo/biblioteca_mundo.shtml

Bibliotecas del mundo

CENTROS DE RECURSOS WEB

http://www.xtec.es

Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya (PIE)

http://www.pntic.mec.es/

Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC)

http://sauce.pntic.mec.es/~alglobal

Aldea Global. Recursos educativos (medios de comunicación y TIC)

http://www.cndp.fr

Centre National de Documentation Pédagogique

http://www.maestroteca.com/

Maestroteca, todo para el maestro

http://www.maseducativa.com/

La página mas educativa

http://www.educalia.org/

Portal Educalia.

http://www.educared.net/

Portal Educared

http://www.familandia.com

Portal para las familias

http://www.rincondelvago.com/

Rincón del vago: apuntes, ejercicios...

http://tucows.uam.es

Tucows. Programas de shareware. 

http://www.shareware.com

C/NET. Programas de shareware

fup.gif (939 bytes)

ESCENARIOS DE UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE INTERNET

- Actividades personales con nuestro ordenador (en casa, en un local Internet, en la mediateca del centro, en nuestro despacho... o en cualquier parte con nuestro ordenador personal portátil):

- Buscar información para peparar clases, hacer tareas libres o deberes
- Realizar ejercicios
- Comunicarnos (preguntar, exponer, debatir...).

- Actividades individuales o de pequeño grupo en el aula informática:

- Alfabetización digital
- Buscar información para desarrollar tareas individuales o colaborativas asignadas por el profesor
- Realizar ejercicios
- Comunicarnos (preguntar, exponer, debatir...).

- Actividades colectivas en el aula de clase con la "pizarra digital": (http://www.peremarques.net/pizarra.htm)

- Buscar información para comentarla en clase
- Explicaciones del profesor
- Presentaciones públicas de trabajos de los estudiantes
- Presentación de ejercicios a los estudiantes
- Corrección colectiva de ejercicios
- Comentarios de la prensa diaria
- Debates...
- Comunicación con grupos de otros centros

fup.gif (939 bytes)

7.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET.

La utilización de una determinada tecnología, al igual que la toma de cualquier decisión, siempre comporta unos "pros" y unos "contras". No obstante, la manera en la que se utilicen los recursos didácticos, su adecuación a los objetivos educativos que se persiguen y a las características de los estudiantes, la metodología y organización (forma de agrupamiento de los alumnos, estilo de trabajo...) que proponga el profesorado serán responsables en gran medida de los resultados que se obtengan.

Con todo, y considerando que se hace un uso adecuado de la aplicación de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se pueden considerar las siguientes ventajas e inconvenientes.

7.1.- VENTAJAS:

- Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos...

- Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores (GUITERT, 1996)

- Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.

- Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.

- Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.

- Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.

- Conocimiento de otras lenguas y culturas.

- Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés.

- Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.

- Difusión universal de las creaciones personales.

- Incentiva la construcción compartida del conocimiento.

- Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.

- Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.

- Proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas (PRENDES, 1998)

- Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.

7.2.- INCONVENIENTES:

- A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet)

- Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable: violencia, racismo...) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red)

- No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red)

- Problemas de virus

- Otros riesgos: ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio, realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello (copias ilegales, piratería...), adicciones...

7.3.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE PÁGINAS WEB

7.3.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE PÁGINAS WEB

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Acceso a mucha información. Internet proporciona acceso a mucha información de todo tipo: lúdica, noticias, formativa, profesional...

Generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje...

Visión parcial de la realidad. Internet presenta una visión muy variada, pero parcial de la realidad.

Informaciones falsas y obsoletas. En Internet hay muchas informaciones falsas, y anticuadas.

Posibilidad de acceder a contenidos inadecuados. Es necesario tomar precaucionesd para evitar que los más jóvenes accedan a contenidos inadecuados para su etapa de desarrollo.

Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las páginas web, lo que dificulta su aprovechamiento. Pueden perderse entre los laberínticos caminos hipertextuales de las páginas web.

Fuente de recursos educativos de todo tipo (unidades didácticas, ejercicios interactivos, información...

Además resulta fácil la captura de los textos y los elementos multimedia,  que pueden utilizarse para la realización de múltiples trabajos.

Búsqueda del mínimo esfuerzo. A veces los estudiantes hacen trabajos que son simples copias de la información que han encontrado en Internet.

Pocos contenidos españoles en Internet (un 80% son americanos)

Acceso a canales de comunicación e intercambio. Algunas páginas web permiten acceder a chats y foros diversos que pueden tener interés formativo para las distintas asignaturas.

Chatmanía. La posibilidad de acceder a los espacios de chat muchas veces hace perder mucho tiempo a los estudiantes.

Diálogos rígidos, condicionados por el espacio donde se escriben y por tiempo disponible.

Incumplimiento de "netiquette". No siempre se cumplen las reglas establecidas para la comunicación telemática.

Interés. Motivación, La variedad y riqueza de la información disponible en Internet, la navegación libre por sus páginas, su carácter multimedia... son factores que resultan motivadores para los estudiantes.

Distracción. Esta libertad de navegación y la posibilidad de acceder a contenidos (no siempre educativos) sin duda distrae muchas veces del trabajo principal.

Adicción. Los padres y profesores deberán estar atentos ante alumnos que muestren una adicción desmesurada a navegar por Internet..

Prácticas de búsqueda y selección de información. La consulta de páginas web en Internet proporciona experiencia en la búsqueda, valoración y selección de información.

Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: distracciones, falta de método en la búsqueda, exceso de información disponible...

Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al navegar por Internet buscando información y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La libertad al navegar y la  interactividad de las páginas web mantiene su atención.

Ansiedad. La búsqueda de información en Internet para la realización un trabajo también puede provocar ansiedad a algunos estudiantes.

Desarrollo de la iniciativa. La libertad de movimientos al buscar, consultar  y seleccionar información en Internet propicia el desarrollo de su iniciativa

Problemas con los ordenadores. A veces los alumnos desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.

Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas a partir de la búsqueda y consulta de información en Internet permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad debido a la gran cantidad y variedad de información disponible y a su fácil acceso a través de los enlaces hipertextuales y buscadores.

Dispersión. La gran cantidad de información de todo tipo en Internet puede dispersar con facilidad a los estudiantes, alejándolos de los aspectos más importantes.

Individualización. El trabajo con páginas web individualizan el trabajo de los alumnos ya que cada uno puede buscar y consultar lo que le interese en función de sus conocimientos previos  y de sus intereses.

Aislamiento. Internet permite que los estudiantes trabajen y aprendan solos, pero un trabajo individual, en exceso puede acarrear a la larga problemas de sociabilidad.

Actividades cooperativas. El uso de Internet como fuente de información, propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.

Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, como que algunos estudiantes vayan muy a remolque de lo que hacen los demás, o incluso que no trabajen.

Contacto con las nuevas tecnologías. Trabajar con páginas web proporciona a los alumnos y a los profesores un contacto con las TIC que contribuye a facilitar la necesaria alfabetización tecnológica.

Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.  Es un nuevo recurso educativo lleno de posibilidades

.

fup.gif (939 bytes)

8.- CONCLUSIONES

Vivimos en la sociedad de la información, una sociedad "audiovisual teleinteractiva" (BARTOLOMÉ, 1996) en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual, y en la que cada vez habrá más tareas que podremos (y deberemos) realizar ante un ordenador multimedia conectado a Internet: teletrabajo, telemedicina, prensa electrónica, cine interactivo... ¡y por supuesto también tele-enseñanza!

Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, nos vamos encontrando ante nuevas situaciones que (sin más, sin opción a grandes debates previos) nos exigen tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios (SALINAS, 1998). Es una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos empresariales.

Los ejemplos que se han presentado, y muchos más, se convertirán progresivamente en pautas de actuación generalizada a medida que aumenten las infraestructuras telemáticas de los centros educativos y de los hogares, se mejoren la velocidad y la calidad de los servicios telemáticos y el profesorado adquiera formación adecuada.

Frente a una Informática que, además de proporcionar un poderoso instrumento para el proceso de la información, facilitaba aprendizajes diversos mediante el uso de algunos materiales didácticos interactivos, ahora Internet añade la posibilidad de acceder a todo tipo de información y materiales didácticos y, sobre todo, abre un canal comunicativo casi permanente con el profesorado (consultoría, tutoría...), con los compañeros, con todo el mundo. Con ello, nos se abre un nuevo paradigma de la enseñanza (sin barreras espacio-temporales para el acceso a la información y para la comunicación interpersonal) que ofrece múltiples posibilidades de innovación educativa en el marco de una enseñanza más personalizada y de un aprendizaje colaborativo acorde con los planteamientos socio-constructivistas.

"Y el profesorado fue integrando Internet en su quehacer docente porque la sociedad disponía de la infraestructura necesaria para ello, porque conocía los contenidos y las posibilidades de Internet (lo utilizaba en casa para realizar múltiples tareas cotidianas y recibía información sobre su aplicación en educación), y porque creía que debía hacerlo... la dinámica de los tiempos." (Apuntes del futuro)

fup.gif (939 bytes) 

9.- APÉNDICE: BREVE HISTORIA DE INTERNET

Según Manuel CASTELLS (2000), "en contra de la muy difundida opinión de que Internet es una creación norteamericana, Internet se desarrolla desde el principio a partir de una red internacional de científicos y técnicos que comparten y desarrollan tecnologías en forma de cooperación, incluso cuando Internet era algo que estaba dentro del Departamento de Estado estadounidense" al final de la década de los 60 con el propósito de disponer de un sistema de comunicación que permitiera la transmisión de paquetes de información aún en las condiciones más adversas (desconexión o destrucción de un aparte de la red de comunicaciones).

Aunque poco a poco el proyecto perdió interés militar, las universidades participantes fueron viendo cada vez más aplicaciones para la vida civil. Y así nació Internet, un conjunto de ordenadores repartidos entre todo el mundo, conectados permanentemente entre sí a través de las líneas telefónicas. Cada ordenador conectado a Internet puede acceder a la información que poseen los demás ordenadores conectados a la red.

Internet no tiene sede, ni dueño, aunque hay instituciones que regulan el tráfico en la red. Frente a los ordenadores (llamados servidores) que están permanentemente conectados a la red y que constituyen a Internet, los ordenadores que solamente quieren conectarse ocasionalmente a la red lo deben hacer a través de uno de estos servidores: contactan con ellos a través de las líneas telefónicas y estos les proporcionan el acceso a Internet.

No obstante, como cada servidor dispone solamente de un determinado "ancho de banda" (cantidad determinada de información que puede circular por una línea), cuando son muchos los ordenadores que quieren acceder a Internet a través de un servidor se ralentiza la velocidad.

Al principio solo se trataba de retransmitir datos textuales, pero fueron apareciendo nuevas funcionalidades. La principal de todas ellas, el World Wide Web (1989), creada por Tim Berners-Lee en ginebra, que hoy en día permite fácilmente el acceso a millones de páginas con información multimedia a través de un sistema de enlaces que dota de interactividad a las páginas (el término hipertexto fue introducido por Ted Nelson (1965).

Actualmente se calculan 60 millones de usuarios, y se estima que la información que contiene Internet se multiplica varias veces anualmente. El tráfico de información ya no es solamente textual; por la red circulan imágenes, música (MP3), vídeos...

En España el despegue de Internet empieza hacia 1995

fup.gif (939 bytes)

10.-FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE INTERNET

Bibliografía

Bibliografía-2

fup.gif (939 bytes)

Artículos on-line

fup.gif (939 bytes)


RESUMEN: Tras unas reflexiones generales sobre las aportaciones y posibilidades de Internet en la sociedad actual, se analizan las tres funcionalidades básicas de la red que inciden más en la educación (información, comunicación y soporte didáctico) describiendo algunos ejemplos concretos de su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (preparar clases, documentar trabajos, correspondencia electrónica, edición de páginas WEB, apuntes on-line, tutoría telemática...) y presentando sus ventajas y riesgos potenciales. La exposición se documenta con abundantes enlaces y bibliografía.


http//www.peremarques.net