UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

La integración de los medios de comunicación en el aula a través de Internet.
© Dr. Pere Marquès Graells, 2003
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

los medios de comunicación y la educación informal - el advenimiento de la sociedad de la información - la educación informal en la era Internet - la escuela del futuro: integrando la educación formal y la educación informal - la integración de los medios de comunicación en el aula: la pizarra digital - otras formas de aprovechar los medios de comunicación en el aula - en síntesis - fuentes de información


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN INFORMAL EN EL SIGLO XX.

A lo largo del siglo XX, los medios de comunicación fueron adquiriendo un papel cada vez más relevante en la vida de las personas. Más allá de los libros, la gran difusión de la prensa, el cine, la radio y, sobre todo, la progresiva universalización de la TV y el teléfono a partir de los años 60 y 70, influyeron sustantivamente en la organización de la vida social y doméstica, y se convirtieron en  poderosos agentes educativos, transmisores, homogeneizadores de la cultura dominante, pero también de las culturas (en plural) y en definitiva de la Cultura (en mayúscula).

Los medios de comunicación (incluimos aquí los "mass media" - medios de comunicación social - y también los "self media" - como el teléfono o el vídeo -), con sus múltiples  dimensiones (informativa, comunicativa, formativa, gestora y de entretenimiento) nos proporcionan un abanico de funcionalidades que facilitan la satisfacción de algunas de nuestras necesidades, pero que introducen cambios sustantivos e inéditos hasta el momento en la vida de las personas y en la organización social. En este sentido destacamos los siguientes hechos:

- Los medios de comunicación ponen a nuestro alcance muchísima información, ampliando así nuestro entorno visual y perceptivo en general. La prensa, la radio y la TV nos tienen al corriente de lo que pasa en todas partes, podemos conocer fácilmente distintas culturas, puntos de vista, aunque también aumentan las posibilidades de que "expertos" en la manipulación de las personas modelen nuestros gustos y nuestros valores de referencia.

En cualquier caso, nuestro contexto vital se agranda; somos ciudadanos de un mundo del que cada vez conocemos más cosas y podemos estar al corriente de lo más relevante que ocurre en cada momento y en cada lugar (o al menos de lo que los "mass media" seleccionan como más relevante para nosotros)

- Con los medios de comunicación resulta fácil comunicarse con las personas que son "importantes" para nosotros (a nivel personal o laboral). La difusión universal del teléfono y los "mas media" rompe el aislamiento al que nos sometía nuestra separación en el espacio y se amplia nuestro entorno relacional: en unos segundos el teléfono nos pone en contacto con cualquier persona, desde la radio o la televisión podemos llegar a grandes audiencias, la prensa nos permite difundir anuncios y expresar nuestras opiniones a grandes colectivos, etc.

- Los medios de comunicación nos facilitan la realización de trámites y gestiones, especialmente mediante la interacción que proporcionan algunos medios como el teléfono, la inserción de anuncios en la prensa...

- Los medios de comunicación nos proporcionan nuevas formas de entretenimiento,  nuevas maneras de "invertir" nuestro tiempo y de pasar el rato agradablemente, que rivalizan con ventaja (acceso sin desplazamientos, oferta diversificada...) con las formas tradicionales de ocio: lectura, conversación con familiares y amigos, audición de música, paseos, deporte...

Algunos medios, como la televisión y el teléfono, hasta nos permiten el capricho de ir de compras sin movernos de casa; casi todos los canales de televisión tienen un espacio de teletienda..

 - Los medios de comunicación nos obligan a redistribuir nuestro tiempo disponible entre las actividades que podemos o debemos realizar, especialmente el tiempo que dedicamos al ocio. Prensa, cine, TV, vídeo... exigen tiempo, un tiempo que debemos restar a otras actividades. El día tiene 24 h., y esto supone una constante insoslayable.

Así, el creciente consumo de los medios de comunicación conlleva necesariamente que leamos menos libros, hablemos menos con la gente, etc. Y esto no se puede calificar "a priori" como malo o bueno;  la valoración en todo caso dependerá del reajuste que cada uno de nosotros haga de la distribución de su tiempo de acuerdo con sus circunstancias (recordemos a Ortega y Gasset).

En la evolución histórica de la Humanidad, esta necesidad de reorganizar el tiempo personal y la dinámica social se ha presentado muy a menudo asociada a nuevos descubrimientos. Por ejemplo, los hombres y mujeres del Paleolítico ya tuvieron que reorganizar su tiempo y su organización social cuando evolucionaron hacia el Neolítico y descubrieron las posibilidades de la agricultura y la ganadería.

- Los medios de comunicación nos forman. Sus canales informativos, y también sus funcionalidades comunicativas, constituyen poderosos medios de educación informal con los cuales aprendemos - a veces ocasionalmente y a veces de manera intencional - conocimientos y habilidades, útiles e inútiles, correctos y erróneos, pero muchos de ellos válidos y necesarios para la vida. Además, especialmente el cine y la TV, nos impactan continuamente con modelos de conducta y criterios de valor que muchas veces modelan nuestro sistema de valores, inducen actitudes y nos impulsan a imitar ciertas conductas.

Si su influencia sobre los adultos es notoria, aún lo es mucho más sobre los niños y los jóvenes. Y es que parte de la educación informal que antes proporcionaba el entorno familiar a los hijos ahora, al reducirse los momentos de reunión y conversación de la familia y aumentar el consumo de estos atractivos medios,  son los medios de comunicación los que les proveen -apenas sin control y no siempre de manera adecuada- muchos de estos conocimientos, habilidades y referencias que necesitan los jóvenes para ir construyendo su personalidad y actuar socialmente. Esta reducción de la incidencia familiar en la educación de los hijos se debe a múltiples causas: desde la mayor integración de la mujer en el mundo laboral, y pasando precisamente por la redistribución de "su tiempo" que hacen los padres cuando integran el uso de estos medios en su vida cotidiana, hasta la incertidumbre e inseguridad como educadores y transmisores de valores que sienten ante los vertiginosos cambios culturales y sociales que estamos viviendo.

Por otra parte ya sabemos que la escuela, y la educación formal que proporciona, a veces obsesionada por los complejos programas de conocimientos que deberían adquirir todos los alumnos está alejada de las necesidades culturales, cognitivas y emotivas más inmediatas de los estudiantes.

Finalmente, otro aspecto sustantivo a considerar es que al aumentar el tiempo que dedicamos a los medios de comunicación, obviamente aumentan su campo de influencia y su potencialidad formativa. Comparando el tiempo que dedicaban las personas a principios de siglo XX a los medios de comunicación y el que les dedicamos actualmente, podemos estimar desde otra perspectiva su tremendo potencial de influencia hoy en día.

fup.gif (939 bytes)

EL ADVENIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

A mediados del siglo XX, y con la invención del ordenador, se va consolidando una nueva rama del saber, la informática, que estudia formas eficaces y eficientes de procesar de la información con medios automáticos. En la década de los 80, y con la aparición de los ordenadores personales (potentes, manejables y a precios asequibles) se produce una rápida difusión de los sistemas informáticos (hardware y software) que a su vez inducen importantes transformaciones en la organización del trabajo y en  la sociedad en general. Los ámbitos económico-laborales son los más afectados, ya que es aquí donde se aprovechan de manera más exhaustiva las funcionalidades de estos nuevos instrumentos tecnológicos (rapidez y fiabilidad de proceso de la información, interactividad y automatización de trabajos, capacidad de almacenamiento, versatilidad, bajo coste...). Pero poco a poco su uso se extiende a casi todas las actividades humanas, incluyendo el ocio (videojuegos) y la formación (acceso a bases de datos, software educativo).

Más tarde, y de manera simultanea a los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Internacional de Sevilla, en el mundo se produce otro acontecimiento que marcará un hito en el proceso histórico de nuestra sociedad: aparece la "World Wide Web" (WWW), un nuevo entorno informativo-comunicativo en Internet, sencillo, intuitivo, capaz de organizar hipertextualmente todo tipo de información y de integrar cualquier tipo de media (texto, imagen, sonido, vídeo...).

Con la WWW se dispara el imparable proceso de difusión universal de Internet y de todos sus servicios: correo electrónico, chats y videochats, otros foros virtuales y, por supuesto, la edición de páginas web de todo tipo. De todas las nuevas tecnologías, es Internet la que tiene un mayor potencial "revolucionario", ya que nos permite realizar "a distancia" y en cualquier momento muchísimas de las actividades que antes requerían presencialidad, facilitando además el desarrollo de nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras de nuestra personalidad y de nuestra forma de vida, hasta ahora imposibles e incluso impensables.

Las posibilidades que ofrece Internet como medio publicación a nivel planetario (noticias, documentos, creaciones personales, presentación institucional...) y como inmensa fuente universal de información sobre cualquier tema, así como sus excepcionales funcionalidades como canal de comunicación sincrónico y también asincrónico, textual y multimedia,  proporcionan, combinadas con la capacidad de proceso de los ordenadores y la digitalización generalizada de la información, las herramientas idóneas para impulsar la globalización económica y cultural que propugna la ideología neoliberal dominante (ver: <http://www.peremarques.net/tic.htm>). De esta manera, en los albores del siglo XXI va emergiendo una nueva sociedad que se estaba gestando desde el advenimiento de los ordenadores unas décadas atrás: la sociedad de la información.

 

La sociedad de la información (ver: <http://www.peremarques.net/si.htm>) supone una ruptura definitiva con la sociedad industrial, el modelo anterior de organización social. Con el impulso que proporcionan el frenético avance científico actual (sobre todo en campos como la microelectrónica y la bioingeniería) y la hegemónica visión neoliberal y globalizadora de la economía que las TIC hacen viable, rápidamente se van transformando los sistemas económicos y los perfiles profesionales, las pautas comerciales y las normas de convivencia; toda nuestra forma de vivir está en continuo cambio. Los nuevos instrumentos tecnológicos y las nuevas visiones del mundo que se instalan en los países más desarrollados, suponen el advenimiento de una nueva cultura que transforma rápidamente nuestra sociedad y ahonda las distancias con las sociedades menos evolucionadas.

Entre las características que definen esta nueva sociedad de la información (ver CASTELLS, 1997;  MAJÓ y MARQUÈS, 2002)  destacamos:

 

Estamos ante un nuevo mundo, supercomunicado, más accesible, dinámico, apasionante, lleno de posibilidades para el desarrollo personal y social, pero también lleno de nuevos retos y problemas. Y más allá de las preocupantes problemáticas de carácter ecológico, el mayor de estos problemas es la exclusión. Los países y las personas que no tienen la posibilidad de acceder a los nuevos instrumentos, a la nueva cultura, quedan marginados, excluidos y cada vez más alejados de este nuevo y prometedor mundo del que hablamos.

Y es que de la misma manera que para disfrutar de los canales informativos y comunicativos que nos ofrecía el siglo XX hacía falta disponer de una radio, de un televisor..., ahora para estar plenamente integrado en la sociedad de la información es necesario disponer de un teléfono móvil y tener en casa de un ordenador conectado a Internet, lo que no está al alcance de todos.

fup.gif (939 bytes)

LA EDUCACIÓN INFORMAL EN LA ERA INTERNET: ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y EL CIBERESPACIO

A finales del siglo XX, con la llegada de la"galaxia Internet", los canales a través de los cuales las personas podemos acceder a la información y podemos comunicarnos (la información y la comunicación son dos pilares básicos del aprendizaje), aumentan extraordinariamente. Además, el ciberespacio que genera Internet es un nuevo entorno de relación, similar aunque diferenciado al mundo físico, en el que podemos hacer buena parte de las actividades que tradicionalmente realizamos en éste: charlar, negociar, aprender cosas, hacer gestiones diversas... (el tercer entorno del que nos habla  ECHEVERRÍA, 1999)

A los medios de comunicación e información tradicionales como los libros y la prensa, la radio, la TV y el vídeo, el teléfono, las reuniones con amigos y familiares, y más recientemente los videojuegos, el software educativo y las bases de datos en CD-ROM, que suponen una importante fuente de educación informal, ahora se unen también los nuevos medios de telecomunicación:

Con el advenimiento de Internet, al empezar el nuevo siglo nos encontramos nuevamente ante la necesidad de redistribuir nuestro tiempo disponible. Para poder utilizar estos nuevos canales debemos liberar el tiempo que ocupábamos en otros medios que antes merecían más nuestra atención: la TV, los videojuegos, las reuniones con amigos, la lectura de libros y revistas...

Y es que ahora las personas podemos repartir nuestra vida, nuestra interacción con el entorno entre tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, tangible, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, libre de las limitaciones que nos impone el espacio, sin distancias. No obstante, los tres mundos comparten un importante parámetro que rige nuestra vida: el tiempo. Nuestro tiempo sigue siendo de 24 horas cada día, con independencia de que las pasemos en el espacio real o en el ciberespacio. Nuestro tiempo diario y vital sigue estando limitado.

Pero no cabe duda de que disponemos de muchas más ocasiones y medios para informarnos, para comunicarnos, para relacionarnos, para ser sujetos pasivos y activos de la educación informal.

Además, los medios y canales tradicionales de información y comunicación que ocupaban nuestro tiempo cuando no teníamos la opción del ciberespacio, y a través de los cuales recibíamos también importantes dosis de educación informal, tenían muchas limitaciones; por ejemplo:

Estas limitaciones, junto con un cierto control del dinero de los más jóvenes,  facilitaban que de alguna manera muchas veces la familia pudiera ejercer una cierta tutela sobre las actividades de ocio de sus hijos y sobre las consiguientes fuentes de educación informal.

Ahora, con los nuevos, baratos y ubícuos medios y canales de comunicación e información que nos ofrece la telefonía móvil e Internet, estas limitaciones desaparecen. Y con ello se debilitan los tradicionales sistemas de control familiar. Si tenemos acceso al ciberespacio tenemos a nuestro alcance una información casi infinita sobre casi cualquier tema, lecturas, música, vídeos, videojuegos y posibilidades de comunicación (sin grandes requerimientos protocolarios) con cualquier persona o grupo que tenga presencia en el ciberespacio.

En el nuevo marco de la sociedad de la información, donde incluso los más jóvenes disponen de un fácil acceso universal a la información y la comunicación (móvil, Internet en casa y en el cibercafé),  la familia debe proporcionar, más que nunca si cabe, ejemplo y modelos de referencia. Cuando el control se hace casi imposible, solamente la "educación", la convicción por parte de los individuos de lo que es o no correcto podrá establecer cauces y ofrecer guías seguras para navegar por esta sociedad cambiante que nos pone al alcance de la mano todo tipo de sugestivas, pero no siempre convenientes, posibilidades.

No hay duda de que bien utilizado, el ciberespacio aumenta significativamente la calidad de vida de las personas y sus oportunidades de relación y de desarrollo personal. Además, el ciberespacio es un instrumento idóneo para facilitar buena parte de esta formación continua que vamos a necesitar todos a lo largo de nuestra vida.

fup.gif (939 bytes)

PERFILES DE LA ESCUELA DEL FUTURO: INTEGRANDO LA EDUCACIÓN FORMAL Y LA EDUCACIÓN INFORMAL

El impacto de los cambios que conlleva la emergente sociedad de la información y muy particularmente la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, alcanza a todos los ámbitos de la actividad humana, y el mundo educativo se está viendo especialmente afectado (ver <http://www.peremarques.net/impacto.htm>). Todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación que necesitamos hoy en día las personas, la forma de enseñar y de aprender o  los medios que utilizamos para ello.

 

Para evolucionar hacia esta "escuela del futuro", de la que ya podemos ver algunos perfiles en los centros más innovadores, es necesario realizar profundos cambios en los contenidos que se imparten, en las infraestructuras de los centros,  en los medios y metodologías docentes, en la formación del profesorado, en la organización del sistema educativo (ver: <http://www.peremarques.net/perfiles.htm>). Y es que la escuela del futuro sobrepasará por fin los límites de sus paredes y se abrirá a la sociedad, pasará a ser el elemento integrador de la tradicional educación formal -los contenidos básicos representativos de la "cultura oficial" que se explicitan en el currículum- y la poderosa educación informal que proporciona el entorno vital de las personas, cada vez más omnipresente y ahora también donde quiera que esté un acceso a Internet.

 

Además hay que tener en cuenta que en pocos años todos los teléfonos móviles serán "móviles internauta" y ofrecerán pleno acceso a los servicios de Internet,  las aulas de los centros docentes tendrán una pizarra digital conectada a Internet de alta velocidad (ver: <http://www.peremarques.net/pizarra.htm>) y las familias dispondrán de acceso permanente a Internet desde su casa mediante un ordenador o simplemente desde la televisión (actualmente en nuestro país - uno de los más atrasados de la Unión Europea en este sentido - ya lo tienen cerca de un 25% de las familias; en USA está presente en la mitad de los hogares).

Por otra parte, la escuela del futuro romperá también las barreras temporales que constreñían su papel a la provisión de una formación básica durante la primera etapa de la vida de los estudiantes, extendiendo su ámbito de actuación a lo largo de toda la vida de las personas como institución de referencia para proporcionar a los ciudadanos las competencias básicas necesarias en cada momento y orientar  a cada individuo en sus necesidades de formación especializada. Para ello contará con unas secciones para adultos que facilitarán la conexión a toda una pléyade de instituciones educativas presenciales y on-line: centros de formación profesional, universidades, centros de formación dependientes de grandes empresas...

fup.gif (939 bytes)

LA INTEGRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA A TRAVÉS DE INTERNET: LA PIZARRA DIGITAL.

La pizarra digital (pizarra electrónica, kit de Internet en el aula) es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector (ver: <http://www.peremarques.net/pizarra.htm>).

Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.

Cuando se dispone de una pizarra digital en el aula de clase, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, prensa y documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Así, la integración de los medios de comunicación en el currículum resulta por fin fácil, y además se facilitan dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo en proyectos.

En lo que respecta a los medios de comunicación social, con la pizarra digital en el aula resulta fácil aprovechar los recursos que proporcionan los "mass media" (en <http://www.peremarques.net/webvideo.htm> puede consultarse un listado de enlaces al respecto). Entre estos recursos (textos e imágenes, foros y debates...) destacamos :

A continuación se presentan los 9 modelos básicos de uso de la pizarra digital en el aula que proporcionan mejores posibilidades para el aprovechamiento didáctico de los medios de comunicación (Ver <http://www.peremarques.net/pizmodelos.htm>):

- Apoyo a las explicaciones del profesorado. Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y empresas, cuentos, juegos... Y por supuesto también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD, cualquier tipo de información impresa (explorándola con una webcam) e incluso programas de televisión (si se dispone de una tarjeta TV y antena en el ordenador).

A medida que cada profesor vaya descubriendo nuevas páginas web de interés para su asignatura (en <http://www.peremarques.net/pizformacio> pueden encontrarse listados comentados de páginas web de apoyo para casi todas las asignaturas), las podrá utilizar conjuntamente con sus apuntes y recursos tradicionales al presentar los temas a sus alumnos a través de la pizarra digital con profusión de ejemplos y referencias a la actualidad. Esta gran variedad de recursos multimediales, además de despertar la motivación de los estudiantes y mantener su atención, aumentará las posibilidades de conectar con sus intereses, facilitando el tratamiento de la diversidad.

- Presentación actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad. Los profesores pueden presentar páginas web y otros materiales en soporte multimedia (CD/DVD) o audiovisual (vídeos) sobre los cuales orientarán a los estudiantes para la realización de determinadas actividades preceptivas o voluntarias, individuales o grupales...

En algunos casos sugerirán a algún alumno la realización de ejercicios autocorrectivos específicos on-line de refuerzo o de ampliación de conocimeintos (tratamiento de la diversidad).

- Exposiciones públicas por parte de los estudiantes. Los estudiantes, informados por el profesor de los próximos temas a tratar en clase, pueden buscar por su cuenta material (información, programas, juegos...) por Internet y otros recursos relacionadas con estas temáticas (programas ofimáticos, CD-ROMs, DVDs...), y presentarlos a sus compañeros, cuando el profesor lo indique.

Con ello, además de realizar un trabajo de búsqueda de información en Internet y de leer, comprender, valorar y seleccionar estas informaciones, los estudiantes tendrán una oportunidad de presentar explicar a sus compañeros el contenido de estas páginas web y demás materiales que han encontrado relacionados con los temas que se tratan (actividades de búsqueda y selección de información, elaboración de conocimiento, presentación de resultados, evaluación). El papel del profesor será escuchar, colaborar y en su caso corregir o completar las explicaciones de los alumnos.

- Presentación pública de trabajos realizados en grupo. El profesorado puede encargar a los estudiantes la realización de trabajos colaborativos en formato página web o Power Point, y posteriormente dedicar una sesión de clase a que cada grupo presente a los demás el trabajo realizado. De esta manera, lo que expone cada grupo sirve de repaso para todos los demás, y el profesor puede hacer una corrección pública de lo que se expone.

- Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes. La pizarra digital puede utilizarse para presentar y comentar información y para llevar a cabo tareas colectivas y colaborativas. Por ejemplo en el marco de un debate que ha sido previamente preparado y para el que profesores y estudiantes han buscado datos en Internet con los que justificar sus argumentaciones.

- El rincón del ordenador. El sistema informático (ordenador, impresora, escáner...) ubicado en un punto concreto del aula también contribuirá a atender la diversidad y la multiculturalidad de nuestros alumnos.

Será como una ventana abierta al mundo que los estudiantes y el profesor, individualmente o en pequeño grupo, podrán utilizar como fuente de información y canal de comunicación cuando lo precisen. También servirá para elaborar algún documento, digitalizar imágenes, imprimir, etc.. Y puntualmente grupos de alumnos lo podrán utilizar para trabajar con programas didácticos.

- El periódico en clase y la diversidad multilingüe. Una buena manera de empezar la clase cada día (especialmente en enseñanza primaria y ESO) puede ser revisar con los estudiantes las noticias que ofrece la prensa electrónica y comentar con ellos las noticias de actualidad, contestar preguntas, consultar lo que dicen otros periódicos y ampliar la información en Internet, buscar los orígenes de los conflictos y debatir, juzgar y explicitar el sistema de valores de referencia... Además, también podemos consultar la prensa extranjera, con todo lo que puede aportar a la práctica de idiomas y al tratamiento de la diversidad multicultural y multilingüe de nuestras aulas.

Pero aún podemos aprovechar más esta tecnología cada vez más presente en todas partes. Podemos convenir con los estudiantes que cada día presentarán las noticias ellos, un grupo distinto cada día, a partir de las informaciones de los telediarios vespertinos y de los titulares de prensa en Internet. El papel del profesor ahora será supervisar, promover el debate, orientar... y al final completar la revisión de las noticias que crea que conviene destacar. ¡Qué lejos queda aquella escuela en la que el alumno era un receptor pasivo de las lecciones magistrales de siempre, sobre los temas de siempre!

- Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. Cuando sea oportuno hacerlo, es posible comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. Y toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos.

- Realización de trabajos colaborativos en clase. El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco, y organizar su realización colectiva. Por ejemplo puede hacer dirigir preguntas sobre el ejercicio a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los puntos de vista divergentes de varios alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador.

Los más pequeños también pueden realizar trabajos colaborativos, disponiendo de pizarra digital en clase se pueden convertir muchas actividades individuales (por ejemplo un cuento interactivo o actividades Clic) en un juego colectivo.

fup.gif (939 bytes)

OTRAS FORMAS DE APROVECHAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA

Además de las posibilidades de integración curricular de los medios de comunicación que posibilita la disponibilidad de una pizarra digital en el aula, hay otras formas de aprovechamiento educativo de los medios de comunicación a través de las funciones y servicios de Internet (ver: <http://www.peremarques.net/buenaidea.htm>):

- La web de centro. Las webs institucionales de los centros docentes (algunas se pueden consultar desde la web del MECD <http://www.cnice.mecd.es/centros/index.html>) muestran sus características específicas y facilitan información sobre muchos aspectos relacionados con sus actividades. Sus funciones son múltiples:

- La web de los profesores. En unos años casi todas las personas tendremos una página web que constituirá un elemento más de nuestro microcosmos personal y que, además de reflejar aspectos de nuestra personalidad, tendrá múltiples funciones. En el caso de los profesores destacamos las siguientes:

- La web de los alumnos. Una iniciativa sencilla de llevar a cabo y que supondrá cambios importantes en la percepción de los alumnos sobre el papel y las posibilidades de las TIC, consiste en promover que todos los estudiantes (a partir del segundo ciclo de Primaria) hagan su página web personal.

Al hacer su página web, los alumnos aprenderán un poco más a utilizar programas informáticos para expresarse, en este caso utilizando tanto el lenguaje verbal como el audiovisual, y además harán prácticas de estructuración hipertextual de la información. El contenido básico que los estudiantes pueden incluir en su web es el siguiente:

- La web de la asignatura y los centros virtuales de recursos temáticos. Una de aplicaciones de las TIC que proporciona una notable mejora de los sistemas de enseñanza presencial es la "web de la asignatura" o web docente (ver como ejemplo la web de la asignatura Tecnología Educativa de la UAB <http://www.peremarques.net/uabte999.htm>)

El hecho de que los profesores elaboren una página web en la que incluyan información relevante para el desarrollo de su asignatura supone una ayuda importante para que los estudiantes organicen de manera autónoma su estudio y avancen adecuadamente en los contenidos de la asignatura. La página de la asignatura contribuye a que no se pierdan (en cualquier momento pueden consultar el plan docente, las orientaciones didácticas, los trabajos a realizar...) y les permite disponer de una información básica (y a veces también amplia) sobre los contenidos de la asignatura y sobre fuentes de información complementaria.

Además, si estas páginas se colocan de libre acceso en Internet, los profesores de otros centros pueden saber lo que hacen sus colegas y todos estudiantes pueden consultar numerosas fuentes de información complementarias. Los principales contenidos de la página web de una asignatura (algunos de ellos tendrán su fuente en los "mass media") son:

En esta línea, otra iniciativa interesante es que varios profesores de diversas centros elaboren conjuntamente un espacio web que sea un centro de recursos temáticos de la asignatura con el que complementen su correspondiente página de la asignatura. Así reducirán parte del esfuerzo necesario para tener bien actualizados los recursos y, al aprovechar la especialización de cada uno de los profesores, podrán reunir los mejores materiales para cada tema. Una iniciativa en este sentido es la Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa, en la que participan más de 40 profesores de esta asignatura en toda España <http://www.peremarques.net/evte.htm>.

- Tutorías virtuales. A pesar de que una buena tutoría presencial siempre será mejor que una buena tutoría virtual (el contacto personal directo siempre será mejor que un contacto mediado), no hay duda de las ventajas que supone la posibilidad de que el contacto profesor-alumno también pueda realizarse fuera de las coincidencias temporales en el aula o en los reducidos tiempos destinados a la tutoría presencial. Por ejemplo en los casos de imposibilidad de desplazamiento del estudiante, cuando el alumno se encuentra ante una duda que no le permite avanzar en el estudio o en un trabajo de investigación, para enviar al profesor determinados trabajos...

Si bien resulta evidente la conveniencia de complementar las tutorías presenciales con la posibilidad de contacto telemático (correo electrónico, chat o videoconferencia a través de Internet), un aspecto muy importante a tener en cuenta es que debe determinarse adecuadamente en qué condiciones y para que eventualidades se va a ofrecer esta tutoría on-line; de lo contrario el profesor puede encontrarse con una importante duplicación de trabajo que, hoy por hoy, no está prevista en su dedicación.

- Foros y comunidades virtuales. La creación de foros virtuales sobre temas relacionados con las asignaturas, sobre todo si son una actividad preparatoria de debates presenciales, es otra actividad de alto interés pedagógico y sencilla de organizar cuando todos los alumnos tienen correo electrónico. En ellos los participantes(que pueden ser alumnos de escuelas lejanas) van construyendo un nuevo saber compartido a partir del intercambio de opiniones, la argumentación y el debate.

- Internet individualizado en el aula informática. Si los ordenadores al aula informática están conectados en red local y disponen de acceso a Internet, puede aprovecharse el aula informática para realizar sesiones de clase en las que cada pareja o grupo de alumnos trabaje en los temas que sean más de su interés o que necesite reforzar.

Aprovechando el inmenso volumen de información disponible en Internet, una de las maneras más productivas de organizar una sesión de este tipo es que el profesor indique a cada pareja o grupo de alumnos las páginas web que, como mínimo, deben visitar (o buscar) para realizar un trabajo en concreto. También conviene aprovechar las posibilidades de comunicación interpersonal que ofrece Internet y el acceso a foros temáticos. Esto supone un esfuerzo de preparación inicial por parte del profesor, pero el tratamiento de la diversidad que se realiza y la productividad que se consigue merecen el esfuerzo. Los alumnos cuando llegan al aula de informática ya saben lo que tienen que hacer y pueden ponerse inmediatamente a consultar las páginas web que les ha indicado el profesor y, si quieren, también otras afines que quieran buscar. Cada grupo tiene que realizar una tarea, y al final de la clase rendirá cuentas al profesor.

El resultado de este trabajo puede ser diverso: los alumnos que hayan interactuado con una web didáctica interactiva harán un breve informe de lo que han hecho y de los aprendizajes realizados; los estudiantes que hayan buscado información para hacer un estudio comparativo entre dos civilizaciones, presentarán un cuadro sintético, etc. El profesor revisará estos documentos y periódicamente comprobará los aprendizajes realizados por los alumnos.

Esta forma de trabajo en el aula informática, en la que el profesor actúa como prescriptor de recursos de manera individualizada y asesor de los estudiantes en su trabajo, resulta mucho más sencilla que la utilización de programas didácticos en disco que, además de la necesidad de disponer de las oportunas licencias, muchas veces dan problemas de instalación en la red, y aún muchos más si se pretenden instalar en cada ordenador.

- Los deberes web. Cada vez son más los estudiantes que disponen de ordenador y de conexión a Internet en su casa. En nuestro país cerca de un 35% de las familias tienen algún ordenador y alrededor de un 25% tiene algún tipo de conexión a Internet. Además, poco a poco los centros van habilitando salas de estudio y puntos de acceso a Internet en las bibliotecas para que los estudiantes, dentro del horario escolar o fuera de las horas de clase, puedan utilizar los ordenadores para trabajar y para buscar información en Internet.

Con ello, las posibilidades de utilizar las TIC para "hacer deberes" cada vez están al alcance de más alumnos. Y merece la pena aprovecharlo, ya que Internet está repleto de páginas de gran valor informativo, motivacional y también instructivo, sobre todo si los profesores orientan a los estudiantes las actividades a realizar con ellas. Se trata de proponer deberes que supongan realizar actividades tan atractivas como ver determinados programas de televisión, navegar y visitar ciertas web de Internet, jugar con videojuegos educativos..., y todo ello con pautas específicas que orienten las tareas a realizar.

Así pues, contando que otra de las funciones básicas que deben realizar hoy los docentes es ir recopilando una buena lista de páginas web de interés para las asignaturas que imparten, los profesores pueden sugerir la realización de determinadas actividades de repaso y recuperación mediante el uso de estas páginas web a los estudiantes que lo precisen, recomendando la visita de determinadas páginas con contenidos y ejercicios interactivos.

Los trabajos que presentarán los estudiantes a los profesores dependerán de la actividad encomendada. En el caso de páginas web interactivas que proponen preguntas y ejercicios diversos y los corrigen, los estudiante se limitará a informar de lo que ha hecho y de los resultados que ha obtenido. El profesor podrá comprobar la mejora real de los aprendizajes de cada estudiante mediante alguna pregunta al respecto. De esta manera se consigue, con poco esfuerzo, realizar un mejor tratamiento de la diversidad, aprovechando la riqueza de materiales en Internet y su capacidad de motivación.

- Actividades colaborativas en red. Internet proporciona espacios compartidos que permiten intercambiar información de manera eficaz, facilitando así la realización de actividades formativas colaborativas entre alumnos separados geográficamente, que de esta manera pueden comunicarse y compartir las actividades necesarias para la resolución de una determinada tarea docente. Para ello deberán establecer previamente los objetivos que pretenden y las reglas de funcionamiento, determinando criterios para generar alternativas, argumentar, evaluar soluciones, tomar decisiones (no necesariamente por consenso y respetando las opiniones minoritarias), etc.

El aprendizaje colaborativo es un proceso basado en la argumentación y el conocimiento compartido, en el que los alumnos aprenden mientras proponen y comparten ideas para resolver una tarea, dialogando y reflexionando sobre las ideas propias y las de los compañeros. La comunicación se realiza tanto a nivel formal como informal, peor en un clima de respeto y tolerancia. El papel del profesor en este caso consiste en orientar este proceso y motivar a los estudiantes.

En el aprendizaje, el contexto es muy importante, y el lenguaje resulta fundamental. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). Y así cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, su experiencia, su contexto...

- Investigar con las WebQuest (búsquedas guiadas). Las WebQuest son actividades de aprendizaje enfocadas a la investigación en las que los estudiantes (individualmente o en grupo) realizarán una serie de tareas que exigirán procesos de análisis, evaluación, síntesis, argumentación... a partir de la consulta de diversas fuentes de información sugeridas (la mayoría de ellas páginas web de Internet).

Su duración puede ser variable, tanto en número de sesiones como en su distribución a lo largo del tiempo. En algunos casos simplemente se pretenderá que los estudiantes entren en contacto con determinadas informaciones generales relacionadas con una temática y las estructuren a partir de unos criterios o prespectivas (web quest cortas). En otros casos se pretenderá que los estudiantes amplien o profundicen en algún aspecto concreto de sus conocimientos elaborando algún nuevo material o realizando nuevas aplicaciones de estos contenidos (web quest largas). Los temas de actualidad y los hechos que pueden suscitar diversos posicionamientos o explicaciones resultan especialmente adecuados para estas actividades, que situan a los estudiantes ante una investigación en la que deben implicarse a partir de sus puntos de vista. Cada web quest se concreta en un documento que tiene los siguientes apartados:

- Estudiar con las "Plan Lessons". Las "Plan Lessons" son actividades de aprendizaje, que a veces constituyen unidades didácticas completas, eminentemente prácticas y en general muy concretas y de corta duración. En general hacen referencia a recursos de Internet que los alumnos consultarán para realizar la actividad.

fup.gif (939 bytes)

EN SÍNTESIS

Con la llegada de Internet, y su rápida penetración en los entornos laborales, educativos y domesticos, aparecen nuevos medios de comunicación social y la propia red también es utilizada por los "mass media" tradicionales para vehicular algunos de sus mensajes, de manera que profesores y estudiantes tienen a su alcance a través de Internet (en cualquier momento y lugar) un creciente volumen de recursos susceptibles de uso educativo.

Especialmente en aquellas aulas que disponen de una pizarra digital, la consideración de las informaciones que proporcionan los medios de comunicación (con todo lo que ello implica de atención a la actualidad) y su aprovechamiento educativo resulta por fin una actividad fácil y plenamente integrable con las demás tareas que se desarrollan en la escuela y también en casa.

fup.gif (939 bytes)

FUENTES DE INFORMACIÓN

- BARBA, Carme (AEIC) <cbarba1@pie.xtec.es>http://www.aeic.es/escola/webquest.htm ; http://www.xtec.es/~cbarba1/webquests2.htm
- BLANCO, Santiago (MECD)<sblanco1@roble.pntic.mec.es> ¿Qué es WebQuest? http://www.pntic.mec.es/mem/ecomec/pr01.htm ; http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/
- CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Madrid: Alianza
- DIEUZEIDE, H. (1980). "Comunicación y educación". Perspectivas, vol. X, 1, 47-52 París
- DODGE, Bernie. La página de las web quest http://webquest.sdsu.edu/webquest.html ; http://webquest.org/
- GUBERN, Román (1987a). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
- ECHEVERRÍA, Javier (1999). Los señores del aire. Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Editorial Destino.
- MAJÓ, Joan; MARQUÈS, Pere (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis
- Mc. LUJAN, Marshall. (1974). El aula sin muros. Barcelona: Laia.
- MOLES, Abraham (1975). La comunicación y los mass media. Bilbao: Mensajero.
- Plan lessons de Education World: http://www.education-world.com/

fup.gif (939 bytes)

http//www.peremarques.net