UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

© Dr. Pere Marquès Graells, 2002 (última revisión: 8/08/11 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

la información y el conocimiento - la gestión del conocimiento - fuentes de información


Consideraciones diversas

 - La información son datos que podemos tener a nuestro alcance y comprender. Sus características básicas son: 

- Es de naturaleza intelectual, inmaterial, aunque se registra y presenta en soportes físicos.

- La información se olvida, y caduca pronto

- Pero es abundante y está a nuestro alcance en múltiples dispositivos

- No es escasa, cada vez es más abundante, hasta se puede considerar que es ilimitada.

- Puede ser compartida sin disminuir su utilidad para ninguna de las personas que la utilizan.

- Se enriquece con el intercambio de ideas entre sus usuarios..

- No es apropiable, o no debería serlo (aún hay casos de censura).

- La información no exige un uso excluyente, la pueden utilizar varias personas a la vez, salvo cuando su valor está precisamente en la privacidad y exclusividad.

- No se destruye con el uso.

- A veces tiene una vigencia corta, sufre la obsolescencia con el paso del tiempo.

- “Hoy no necesitamos más información (saber) sino más conocimiento (saber hacer)” (Javier Martínez Aldanondo)

- "Cualquier exceso d einformaicón genera silencio" (Umberto ecco)

 

- El conocimiento es lo que nos permite tomar decisiones y actuar (habilidades, actitudes, valores, conocimientos técnicos…). Su materia prima es la información, pero ésta no permite actuar hasta que se convierte en conocimiento (p.e: un análisis médico –información-y la interpretación del mismo – conocimiento-). Está integrado por información (necesitamos pues TENER la información memorizada, o en un papel o pantalla, o viendo a una persona haciendo algo..., pero no NO BASTA con tener la información). El conocimiento es una información dirigida a la realización de una actividad, a solucionar un problema, es un "saber hacer". Características:

- declarativo (qué es)
- procedimental (cómo hacer algo)
- condicional (cuando aplicarlo, control...)

-    Saber determinar la información que necesitamos en cada situación.

-     Saber buscarla y encontrarla (enciclopedias, Internet, bibliotecas...)

-     Analizarla, relacionarla, valorarla, seleccionarla y ordednarla en función de lo que pretendemos

-     Aplicarla para elaborar los conocimientos que necesitamos

La naturaleza del conocimiento. Podemos considerar dos perspectivas:

- Perspectiva objetivista: se considera la realidad externa como algo objetivo, independiente a la personas y que puede llegar a ser conocido como talç y ser transmitido como un objeto

- Perspectiva subjetivista: considera el conocimiento que tenemos de las cosas como una construcción subjetiva; no existe fuera de la mente humana, es construido por cada persona a partir de la información que capta.

Las teorías educativas conductistas parten de la primera perspectiva, y consideran la instrucción como la representación fiel de la realidad externa para que los estudiantes puedan captarla y conocerla con precisión.

Las teorías constructivistas parten de la segunda prespectiva y consideran el aprendizaje como una interpretación de la realidad. Por ello la enseñanza debe facilitar a los estudiantes la posibilidad de experimentar y reflexionar a fin de elaborar interpretaciones cada vez más completas de la realidad.

En esta última línea, las corrientes socioconstructivistas consideran que el aprendizaje se realiza sobre toto mediante la interacción social. El desarrollo de la inteligencia no puede realizarse aislado del entorno inmediato; madura en relación con los otros (según Vygotsky las funciones mentales aparecen primero en el plano social o interpersonal y después en el intrapersonal)

fup.gif (939 bytes)

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La gestión del conocimiento busca la optimización en los procesos de creación de conocimiento y de aplicación del conocimiento en circunstancias concretas.

Su objetivo es que la experiencia y el conocimiento de las personas de un centro u organización pueda transferirse a los demás y constituir un recurso para todos en la organización. La gestión del conocimiento conlleva:

... independizar el conocimiento de las personas
... compartir este conocimiento y ponerlo fácilmente al acceso de todos.

En la sociedad de la información la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben (su conocimiento acumulado), de cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas (crear nuevo conocimiento).

De ahí la importancia de la gestión del conocimiento (y de los activos inmateriales como el know how, el capital intelectual) en las instituciones. Por ello conviene:

- Que el personal se apropie de los instrumentos tecnológicos y socio-cognitivos necesarios para el manejo de la información de su entorno laboral y que los utilice de manera autónoma y colaborativa para gestionar mejpor la información y que esté a disposición de los demás cuando sea necesario
- Que se establezcan buenas estrategias y prácticas organizacionales para la construcción del saber y la memoria organizacional, que permitan al personal obtener el conocimiento necesario en un tiempo correcto.

Muchas veces en las organizaciones muchos de los conocimientos que crean y atesoran sus miembros no se comparten (en los centros educativos muchos de los conocimientos de los profesores - relevantes para la docencia- no son compartidos por los demás, y muchas veces ni siquiera los utilizan para facilitar los aprendizajes de sus estudiantes)

Procesos en la Gestión del Conocimiento: generación, codificación y organización, almacenamiento, acceso y transferencia

Mª Mar Durán define la gestión del conocimiento como "el paradigma de gestión que pone en funcionamiento los procedimientos necesarios para:

En este marco, las TIC proporcionan excelentes herramientas para almacenar, compartir y recuerar la información... que facilitan la gestión del conocimiento. No obstante, la cultura de colaboración necesaria para ello la debe desarrollar la institución. .

Medidas para fomentar la gestión del conocimiento:

... Medidas organizativas: descentralizar la toma de decisiones, cambiar los protocolos administrativos, instaurar roles relacionados con la gestión del conocimiento...
... Usar TIC; fomentar el uso de Internet, proporcionar e-mail a los trabajadores.....
... Incentivar el que se comparta el conocimiento: redes de conocimiento, seminarios permanentes, grupos de trabajo colaborativo, comunidades de aprendizaje ...
... Favorecer la transferencia del conocimiento: bases de datos de buenas prácticas, mapas de conocimiento (directorios, ¿quien sabe?...), sistemas de gestion documental...
... Crear una intranet y un portal corporativo (para la gestión interna y el contacto con el exterior)
... Favorecer el desarrollo personal, desarrollar productos y servicios basados en el conocimiento..

Aprendizaje Just in Time: proporcionar a cada persona la información adecuada en el momento preciso.

Condiciones para que multitudes actuen inteligentemente (Surowiecki):

- Diversidad de opinión
- Independencia de opinión de las personas (no dependen de otro)
- Descentralización: personas especializadas con conocimiento local
- Agregación: mecanismos que faciliten una decisión colectiva a partir de los juicios individuales.

Herramientas que se utilizan en la gestión del conocimiento:

- Metodologías adecuadas
- EPSS. Los Electronic Perfomance Support Systems, son entornos digitales que facilitan a sus usuarios la realización de determinados trabajos, facilitándole información y/o conocimiento cuando detecta esta necesidad.

Fuentes de información

fup.gif (939 bytes)

FUENTES DE INFORMACIÓN

MARTÍNEZ ALDANONDO, Javier (2010) "Lo siento, el conocimiento no se puede transferir". En Catenaria <http.//www.catenaria.cl/news.php>


http//www.peremarques.net