CONGRESO INICIAL AULATICE: lunes 5 de octubre en MADRID. Fotos enviadas por Mercè Foguet:

MEMORIA FINAL

INVESTIGACIÓN AULATICE. PRESENTACIÓN

Durante 2 años (octubre 2009 - junio 2011) exploraremos nuevas formas de enseñar y aprender en aulas AULATICE, que integran PC para cada alumno (netbooks, portátiles o tablets), pizarra interactiva y lector de documentos SMART, videoproyector vertical EPSON, contenidos digitales de EDICIONES SM (y en algunos casos también libros de texto SM).

Se contempla especialmente la participación de centros de primaria, ESO y bachillerato. También podrán participar aulas de infantil, educación especial y formación profesional.

Objetivos

1.- Experimentar las posibilidades didácticas del uso habitual de estos recursos tecnológicos (PDI, lector de documentos, ordenador personal, contenidos digitales...) por parte de profesores y estudiantes.

2.- Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en la investigación mediante la formación del profesorado y un proceso de investigación acción articulado mediante 4 /5 sesiones formativas (2 congresos y 3 seminarios en el propio centro o en un centro cercano) y un proceso de seguimiento continuado.

3.- Investigar sobre los mejores modelos didácticos de uso compartido de libros de texto y materiales digitales on-line, buscando el formato idóneo de los libros de texto para los próximos años.

4.- Elaborar un documento, al que se dará amplia difusión, presentando los mejores modelos didácticos de uso de los NETBOOK + PDI y un plan de formación idóneo para el profesorado.

Compromiso de los centros piloto.

- Adquisición de un pack básico AULATICE (a un precio muy ventajoso) y disponer de un netbook (portátil o tablet-PC) para cada alumno del aula (ver menú izquierdo "aspectos técnicos")

Opcionalmente, se podría solicitar adquirir un segundo pack básico AULATICE. Y colaborar en la investigación con 2 aulas.

- Participación de un mínimo de 3 profesores, que asistirán a los congresos (el centro facilitará sus desplazamientos) y seminarios formativos previstos, aplicarán contextualizadamente en sus clases los modelos didácticos AULATICE y cumplimentarán los cuestionarios de seguimiento según las orientaciones de los coordinadores de la investigación.

- Los profesores participantes en la investigación (entre 3 y 5 profesores) deberán utilizar habitualmente los ordenadores (Internet, correo electrónico, procesador de textos...) y tener alguna experiencia en el el uso de la pizarra digital o los ordenadores en las clases con los alumnos.

Modalidades básicas de uso de las aulas AULATICE (cada centro decidirá la que prefiere, puede haber otras modalidades)

- AULATICE de asignaturas. Dos o tres grupos de alumnos van pasando por el aula AULATICE para desarrollar algunas asignaturas.

Así pueden aprovechar cada AULATICE unos 90 alumnos, aunque solamente para unas pocas asignaturas.

- AULATICE de grupo. Un grupo de alumnos está siempre en la misma aula AULATICE. Los profesores van pasando por el aula a impartir sus asignaturas.

Así solamente 30 alumnos utilizan el aula AULATICE, pero se hace una completa integración de la tecnología. Además, en el caso de alumnos de secundaria, puede considerarse la posibilidad de que se lleven el netbook a su casa (habrá que comentarlo con las familias).