UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

DISEÑO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS

© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 5/01/04 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

diseño de intervenciones educativas - el modelo CAIT de aprendizaje - esquema para un programa de formación continua


DISEÑO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS

Uno de los factores que asegura más el éxito de una intervención educativa es la planificación previa de la actuación docente. Aunque cuando se lleve a la práctica la intervención sea necesario realizar algunas modificaciones, e incluso improvisar para dar respuesta a las incidencias que se produzcan, disponer de un buen plan básico de actuación, llevar bien pensadas las actividades de aprendizaje que se van a proponer a los estudiantes y tener a punto los recursos educativos que se van a utilizar siempre facilitará las cosas.

Para planificar adecuadamente una intervención educativa son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta. Con el tiempo y el buen hacer docente, el profesorado se va haciendo experto en el diseño de intervenciones educativas, va adquiriendo una gran habilidad para realizar con rapidez este trabajo concentrándose solamente en los aspectos específicos de cada intervención, ya que los aspectos más generales los tiene siempre presentes.

A continuación se presenta una plantilla-guía que muestra los principales aspectos a considerar al preparar una intervención educativa.

GUÍA PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES INSTRUCTIVAS

Pere Marquès-2001

CONSIDERACIONES PREVIAS

Ámbito de la intervención: etapa educativa y curso

Los estudiantes: edad, capacidades, estilos cognitivos, conocimientos y habilidades previas, experiencias, actitudes, intereses. Número de estudiantes que integran el grupo.

El contexto educativo: marco general, características físicas y socio-económicas de la zona y del centro docente.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Objetivos que se persiguen, propósito de la intervención. La actuación puede centrarse en el logro de nuevos aprendizajes, en el repaso o la aplicación de conocimientos y habilidades, en despertar el interés de los estudiantes y sensibilizarles hacia determinas cuestiones, etc.

Contenidos que se tratarán: hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes.

RECURSOS QUE SE UTILIZARÁN (presentación, contenidos, estructura).

Materiales e infraestructuras físicas que se emplearán en la intervención. Para cada situación educativa concreta, la utilización de los medios debe venir condicionada por las circunstancias curriculares, las características de los materiales y el coste.

¿Por qué se han elegido estos materiales frente a posibles materiales alternativos?

¿Qué aportan en este caso a los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Funciones que desarrollarán los recursos que se utilicen:

- Motivación del alumno (motivación inicial, mantenimiento del interés...)

- Fuente de información y transmisión de contenidos (síntesis, lecturas...). Función informativa y de apoyo a la explicación del profesor.

- Entrenamiento, ejercitación y adquisición de habilidades porcedimentales, práctica aplicativa, memorización.

- Instruir, guiar los aprendizajes de los estudiantes.

- Introducción y actualización de conocimientos previos.
- Núcleo central de un tema.
- Repaso, refuerzo, recuperación.
- Ampliación, perfeccionamiento...

- Entorno para la exploración  libre o guiada; estudio de casos; realización de descubrimientos.

- Entorno para el contraste de opiniones, debates, negociación de significados

- Entorno para experimentar, resolver problemas, investigar

- Evaluación de los conocimientos de los estudiantes.

- Medio de expresión y creación personal escrita, oral o gráfica de los alumnos.

- Instrumento para el proceso de datos

- Entretenimiento

Estrategia didáctica que se utilizará con estos materiales:

- Enseñanza dirigida, mediante las indicaciones estrictas del profesor o del programa.

- Exploración guiada, siguiendo unas instrucciones generales

- Libre descubrimiento por parte de los estudiantes, que interactuarán libremente con el material.

Entorno (espacio-temporal) en el que se utilizará:

- Espacio: aula normal (rincón del ordenador, uso del profesor desde su mesa), biblioteca o sala de estudio, aula informática (ordenadores independientes o en red), en la empresa, en casa.

- Tiempo: escolar/laboral, extraescolar, en casa.

Usuarios y agrupamiento:

- Usuarios: todos los estudiantes, sólo algunos estudiantes (refuerzo, recuperación, ampliación de conocimientos), sólo el profesor.

- Agrupamiento: individual, parejas, grupo pequeño, grupo grande (a la vez o sucesivamente)

ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA (actividades que harán los estudiantes, agrupamiento)

Se explicitarán las actividades de enseñanza/aprendizaje  que se propondrán a los estudiantes,  indicando la modalidad de agrupamiento y la metodología que se utilizará.

Duración y número de sesiones:

LOS ROLES EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Los materiales: información que proporcionarán, tareas que propondrán, la manera en la que se tratarán los errores...

Los estudiantes: tareas que desarrollarán, nivel de autonomía en el uso de los recursos (libre, semidirigido, dirigido), técnicas de aprendizaje que utilizarán, forma de interacción con los materiales, con sus compañeros  y con el profesor, etc.

El profesor: información inicial que proporcionará (objetivos, trabajo a realizar, materiales y metodología, fuentes de información), orientación y seguimiento de los trabajos (dinamización, asesoramiento y orientación), interacción con los estudiantes, técnicas de enseñanza.

EVALUACIÓN (qué, cómo, cuándo)

Descripción de los instrumentos que se utilizarán para determinar en qué medida los estudiantes han logrado los aprendizajes previstos y para evaluar la funcionalidad de las estrategias didácticas utilizadas. Indicar qué se evaluará, de qué manera y cuándo.

OBSERVACIONES

Dificultades que pueden darse:  Indicar los posibles problemas que pueden darse al desarrollar la actividad: dificultades de comprensión por parte de los estudiantes, dificultades para gestionar la actividad, problemas de espacio...

Otros aspectos a destacar: coste, tiempo de preparación de la actividad y los ejercicios, tiempo estimado de corrección...

fup.gif (939 bytes)

EL MODELO CAIT DE APRENDIZAJE (MARTÍN PATIÑO, José María; BELTRAN LLERA, Jesús; PÉREZ, Luz, 2003)

El modelo de aprendizaje CAIT, que actualmente se está experimentando en 24 centros de 7 autonomías, pretende ofrecer un tipo de enseñanza activa centrada en el alumno que con la mediación del profesor le ayude a construir su conocimiento en un entorno tecnológico donde desarrollen estrategias adecuadas y potentes utilizando las TIC como instrumentos cognitivos (no solo como instrumentos de productividad). Se basa en los siguientes principios:

- Actividades Constructivas. Las actividades se presentan contextualizadas (situaciones reales, motivadoras...) y se realizan para construir idiosincrásicamente conocimiento (deberán planificar la tarea, seleccionar y organizar información, actuar de manera crítica y creativa, transferir y aplicar conocimientos... más que reproduccir).
- Actividades Autorreguladas. En un primer momento el aprendizaje debe ser dirigido por el profesor (que sabe lo que hay que aprender y cómo), pero poco a poco le va cediendo el control al alumno. Así los alumnos además de los aprendizajes específicos que se pretendan, aprenden a aprender de manera autónoma.
- Actividades Interactivas. Muchas actividades se realizarán cooperativamente, negociando los significados al construir el conocimiento de manera personal a partir de los diversos puntos de vista de los demás (construcción social del conocimiento). El aprendizaje viene determinado por el conocimiento que tiene cada alumno, el contexto social y el problema que debe ser resuelto.
- Actividades con apoyo Tecnológico. El potencial de las TIC está en su capacidad para funcionar como instrumento cognitivo que facilita el aprendizaje individual y colaborativo, ofreciendo a la vez una red de recursos. Las TIc suministran medios para facilitar el aprendizaje constructivista.

El modelo didáctico que propone considera los siguientes elementos

- Contextualización
- Objetivos
- Papel del profesor
- Papel del alumno
- Instrumentos
- Desarrollo de actividades y procesos:

- Contextualización de los estudiantes, lograr actitudes favorables, motivación, conocer el valor y la utilidad del trabajo a realizar (pensamiento disposicional)
- Planificación (pensamiento directivo)
- Elaboración (pensamiento analítico)
- Personalización (pensamiento creador y crítico)
- Aplicación (pensamiento pragmático, conciliador, conjetural)

- Evaluación

fup.gif (939 bytes)

ESQUEMA PARA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA

- Deteccción del PROBLEMA
- Diagnóstico a partir de los indicios: identificación de efectos y causas
- Determinación de las PERSONAS afectadas por el problema
- Identificación de las CAUSAS sobre las que se puede incidir con formación; y de otras causas sobre las que no se puede incidir así
- Definición de indicios que permitan comprobar los resultados obtenidos por la formación
- Ejecución de la FORMACIÓN, procurando un enfoque práctico-situacional, en el que los alumnos generen conocimiento y lo apliquen prácticamente en su vida real
- Análisis de resultados; no se evalúa la formación sino los resultados de la misma en el puesto de trabajo a partir de los indicios.

fup.gif (939 bytes)

FUENTES DE INFORMACIÓN


http//www.peremarques.net